Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 9 de Mayo de 2009
La corporación insular incentiva a los emprendedores  a la creación de nuevos proyectos
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, desarrolla un conjunto de acciones de apoyo a los emprendedores orientadas a incentivar la creación de nuevos proyectos empresariales en la Isla.

Para motivar la actitud emprendedora y la cultura empresarial, el Cabildo organizó el pasado año medio centenar de talleres a los que asistieron un total de 861 personas. Se trata de cursos de corta duración, dirigidos a diferentes colectivos, en los que se analizan aspectos como “El reto de emprender”, “Generación de ideas de negocio y creatividad” y “El mercado”. Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto Dinamiza, financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Otra de las acciones principales en este ámbito es la convocatoria anual del premio Tenerife Emprende, destinado a favorecer la creación de empresas innovadoras y generadoras de empleo. El Cabildo ha convocado una nueva edición de este concurso al que anualmente se presentan una media de 25 proyectos. El principal objetivo de este certamen es motivar a los jóvenes emprendedores para que desarrollen sus ideas de negocio, a la vez que contribuyan a la creación de puestos de trabajo estables y a diversificar la economía de la Isla. Además de los premios correspondients, el Cabildo subvenciona la puesta en marcha de los dos proyectos ganadores hasta un máximo de 42.000 euros, para el primero, y 15.000 euros, para el segundo.

La formación en materia de gestión empresarial es otro de los aspectos decisivos para la supervivencia de un proyecto de empresa. En este sentido, la Corporación insular impartió el año pasado 20 cursos, planteados desde una perspectiva práctica y dinámica, en los que participaron 418 personas. Los temas abordados fueron la creación de empresas; la contabilidad, fiscalidad y finanzas; el marketing y la publicidad para pymes y el estatus de trabajador autónomo.

El asesoramiento a los emprendedores es otro de los servicios que ofrece el Cabildo a este colectivo, bien sea desde las instalaciones de la Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz, o desde la Oficina de Asistencia al Emprendedor de la Corporación insular. El apoyo a los usuarios para la realización de distintos trámites administrativos y el asesoramiento sobre materias como la definición del proyecto empresarial, la elección de la forma jurídica, las obligaciones contables y fiscales o las distintas fuentes de financiación disponibles son algunos de los servicios que se prestan.

Además, el Cabildo convoca anualmente una línea de subvenciones para financiar el inicio de la actividad económica de los emprendedores, concretamente los gastos de funcionamiento y primera inversión. El año pasado se concedieron ayudas a 25 proyectos por valor de 224.590 euros.

De otro lado, y a través de un convenio suscrito con La Caixa, el Cabildo gestiona las solicitudes de concesión de microcréditos a colectivos que pueden encontrar dificultades a la hora de pedir un préstamo para desarrollar su proyecto empresarial, como pueden ser los inmigrantes o los parados de larga duración. En 2008 se tramitaron 12 de estas solicitudes.

Todas estas acciones se realizan en coordinación con otras entidades, públicas o privadas, que ejercen actividades similares en el ámbito de la emprendeduría, sobre todo agencias de empleo y desarrollo local, Cámara de Comercio o Universidad de La Laguna, a través del programa emprende.ull, entre otras.