Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Santiago del Teide 28 de Mayo de 2009
El Colectivo Cultural
Arguayo recibió el premio
a la promoción y difusión
de los valores del mundo
rural de Tenerife

La Fundación Canaria Tenerife Rural,
patrocinada por el Cabildo de Tenerife,
ha otorgado los premios Tenerife Rural por su labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

El jurado acordó conceder el premio Tenerife Rural a la “Promoción y Difusión de los valores del mundo rural de Tenerife” al Colectivo Cultural Arguayo. Durante casi tres décadas de existencia, este colectivo ha desarrollado diferentes acciones de recuperación, difusión y promoción del patrimonio histórico y cultural del municipio de Santiago del Teide y del resto de la Isla.

El Colectivo Arguayo se constituyó en 1982 por un grupo de 4 personas cuyo objetivo inicial era rescatar el Centro Alfarero de Arguayo del cual tomó nombre. En ese objetivo se creó en el año 1986 la revista histórico-cultural denominada “Chinyero”, en memoria de la última erupción volcánica habida en el término municipal de Santiago del Teide.

La finalidad de la revista es ser un instrumento de difusión de todos aquellos aspectos históricos, sociales y culturales relacionados con el municipio, no sólo con aportaciones de los miembros del Colectivo sino de todas aquellas personas con inquietud en divulgar cualquier faceta relacionada con el municipio. Gracias a la revista y otras publicaciones del colectivo junto con la colaboración de otros autores ha dado a conocer distintos capítulos de la historia de Santiago del Teide. En el año 2004, al colectivo Arguayo le concedieron el premio Gánigo del Centro de Iniciativas y Turismo del sur de Tenerife.

Uno de sus fundadores, Carlos Andrés Rodríguez-Figueroa Sánchez, recientemente fallecido, contribuyó en gran medida en recuperar la memoria histórica y cultural del municipio. De mentalidad inquieta participó en Ruta Atlántica Jacobea, que como cada año por el mes de julio se realiza y en la creación del refugio de peregrinos en Santiago del Teide. Asimismo, se ocupó de recuperar antiguos caminos del municipio con el fin de promocionar y difundir los valores patrimoniales y naturales del mismo.