Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 30 de Mayo de 2009
Los directores generales de Air Berlín y Air Comet criticaron la política de tasas aeroportuarias y el elevado precio de los combustibles en los aeropuertos canarios
“La creación de una aerolínea charter canarias es una puñalada trapera a las empresas que le hemos sido fiel a este destino durante años”.

Las tasas aeroportuarias, el precio de combustible y la creación de una aerolínea charter canaria centraron el debate de la primera mesa del XII Foro Internacional de Turismo Costa Adeje, que organiza el Ayuntamiento de esa Villa. La réplica la puso el director de AENA en Canarias, Juan José Álvarez Gallego, presente también en la Mesa.

Álvaro Middelmann, director general de Air Berlín; José María Llodrá, director general de Air Comet, y Gianella Perluzzo, gerente regional de Jet2.com, se mostraron ayer muy críticos con la política de tasas aeroportuarias que aplica el Estado a través de la empresa pública Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en sus instalaciones en el Archipiélago y también sobre el elevado precio del combustible de las aeronaves, “el más caro de España en el 2008, al situarse un 2% por arriba del resto del territorio nacional, y también en el 2009, donde supera ya en un 4% al resto”, advirtieron.

El representante de AENA justifico las tasas señalando que el dinero obtenido se invierte en la mejora integral de los aeropuertos de las Islas, en su gestión y en su seguridad, y destacó, en ese sentido, la calidad de nuestras terminales que se sitúan entre las mejores.

Juan José Álvarez recordó que AENA debe seguir invirtiendo para que nuestros aeropuertos continúen manteniendo su competitividad y señaló que con el actual sistema de tasas, sólo paga el que usa los aeropuertos; mientras que con el modelo de financiación estatal que proponen algunos, pagarán todos los españoles, aunque muchos de ellos no pisen un aeropuerto.

Según los representantes de las aerolíneas, en las Islas se aplican hasta 19 tipos de tasas aeroportuarias y se discrimina a las líneas aéreas no regulares sobre las regulares, algo que afirman no llegar a entender bien; y añadieron que, posiblemente por este tipo de política discriminatoria, el número de pasajeros de las líneas no regulares ha descendido tres veces más que el que usa las líneas regulares en nuestro Archipiélago.

Para estos, AENA debería de dejar de ser una empresa pública para convertirse en una sociedad anónima, evitando así hablar de tasas para empezar hablar de precios. 

“Nuestra red aeroportuaria es buena, está entre las mejores, pero las infraestructuras no se comercializan bien, por eso existe las tasas. El alquiler de zonas de bajo tránsito de pasajeros se oferta el mismo precio que las de mayor tránsito. Los precios son uniformes y eso puede seguir siendo así”, dijeron

Asimismo, criticaron que los distintos gobiernos de la Nación se hayan dedicado en los últimos tiempos a la construcción de catedrales aeroportuarias, contratando para ello a los mejores arquitectos. “Si el Estado ha tenido dinero para construir estas catedrales que ahora emplee dinero para mantenerlas”, manifestaron.

“Las tasas nos preocupan, pero el precio del combustible nos da dolor de cabeza”, sentenciaron los participantes en la Mesa que contó con Manuel Molina, director de Hosteltur, como moderador.

Según sus datos, en España hay 125 aviones menos matriculados y algunas compañías que operaban con Canarias, donde tenían una gran presencia, han cerrado sus puertas y nadie sabe dónde han ido a parar sus clientes.

En cuanto a la creación de una aerolínea charter canaria, los participantes en la Mesa, con excepción del representante de AENA, mostraron su disconformidad y no le encuentran beneficios para el destino Islas Canarias.

En este sentido, lamentaron que el destino al que han sido fieles durante tantos y tantos años se convierta ahora en un competidor. “Es una puñalada trapera”, concluyeron.

Middelmann y Álvarez Gallego coincidieron en señalar que Canarias no existe problemas de demanda de transportes, por lo que aconsejan que el dinero que se ha de emplear en la creación y puesta en marcha de esta nueva aerolínea charter se use en la promoción turística del Archipiélago en los mercados emergentes.