Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 4 de Mayo de 2009
“La ministra está tomando el pelo a los plataneros y a los tomateros canarios”
Gabriel Mato reprueba la negligencia de Elena Espinosa en el abono de las ayudas de 2007 y 2008 a los tomateros

El diputado nacional del Partido Popular Gabriel Mato exige a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa “que deje de tomar el pelo a los agricultores canarios porque ya no pueden aguantar más la incapacidad del Gobierno para afrontar sus problemas con un mínimo de determinación”.

Gabriel Mato denuncia que Elena Espinosa, en su comparecencia de esta semana en el Congreso de los Diputados a instancias del PP, “la ministra reconoció que el Gobierno aún no ha abonado a los agricultores canarios las ayudas al transporte de tomates correspondientes a los años 2007 y 2008, incumpliendo de esta forma su responsabilidad pública y endeudando a los productores de tomate canario”.

El diputado canario del PP confirmó que “no sólo los tomateros esperan desde hace demasiado tiempo que se cumpla con las ayudas comprometidas, sino que los productores de plátano tampoco pueden tener esperanza en esta ministra y en este Gobierno”.

Mato informa de que la ministra Espinosa sólo fue capaz de decir en la tribuna del Congreso de los Diputados que "Es cierto, reconozco que hay un retraso en el pago de las ayudas del transporte al tomate", mientras que respecto al sector canario del plátano se limitó a señalar que "Es un tema condicionado a que se modifiquen los aranceles correspondientes. No han existido modificaciones en los aranceles, no procede en consecuencia incrementar la ayuda al transporte".

“Una vez más, y como ya ocurriera en su reciente visita a Canarias, Elena Espinosa le dijo NO al campo canario y a los agricultores de las Islas en plena crisis económica y de empleo”, señala.

Para Gabriel Mato “lo que tiene que hacer la ministra Espinosa es bien sencillo: pedir perdón a los tomateros canarios, dejarse de disculpas absurdas y proceder de inmediato al pago de las ayudas al transporte correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008”.
 
“Y el sector del plátano aún está peor con esta ministra y con este Gobierno que se niega a cumplir el mandato parlamentario del Congreso de los Diputados de definir y aplicar ayudas directas al transporte de la fruta desde Canarias hasta la Península, de manera que mejore la competitividad del plátano canario. Máxime ante la amenaza de bajada del arancel a las producciones de terceros países”, indica.

Gabriel Mato lamenta que “mientras la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se escabullía en el pleno del Congreso, la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea ultimaban la última oferta de reducir drásticamente el arancel a las importaciones de terceros países en el mercado comunitario”.