Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 13 de Mayo de 2009
La Comisión de seguimiento del Convenio
de Colaboración en Materia de Inspección Fitosanitaria intensifica su actividad
Con la llegada del verano se intensificarán las precauciones que se toman ante la previsible entrada ilegal de fruta de temporada
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias celebró ayer la reunión mensual que coordina la Dirección General de Agricultura de seguimiento del Convenio de Colaboración entre la comunidad autónoma y el Estado en materia de Inspección Fitosanitaria, que cuenta con la participación de los agentes implicados en el proceso.

Ante la llegada del verano y la previsible entrada ilegal de frutas que son de temporada como la naranja, de origen extracomunitario, se acordó hoy extremar las precauciones y programar dos cursos para complementar la formación de los inspectores en temas relacionados con las variedades o cultivares de frutas y hortalizas.

En ambos casos, según indicó el director general de Agricultura, Domingo Bueno, se contará con la participación de dos especialistas en la materia, uno para hortalizas en general, y otro exclusivo para la naranja.

Actualmente existen muchos cultivares de naranjas cuya identificación puede resultar dificultosa, y en la Península se constata la continua aparición de nuevas variedades. Por este motivo, el personal que trabaja desde oficinas y a pie de puertos y aeropuertos debe conocer sus características.

Bueno alertó a todas las entidades y organismos que participan en estas reuniones mensuales de la importancia de exigir las declaraciones juradas al importador, así como las facturas y la documentación sobre la trazabilidad, porque incluso con estos datos, el fraude puede producirse en los puntos de venta.

La reunión, celebrada en Tenerife, contó con la presencia de técnicos de la Dirección General de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como representantes de Salud Pública, Consumo, Turismo y de las Autoridades Portuarias de ambas provincias.

Otro de los asuntos que se trató fue la propuesta de elaborar un documento único que dé forma a las actuaciones de todos los implicados en el proceso, para contar con un protocolo de base que permita ordenar la forma de actuar en todas las fases y facilite la comunicación entre los diversos agentes.

Se acordó designar un grupo de trabajo para que proceda a elaborar una propuesta de documento único, que se comparará con protocolos que puedan existir en otras comunidades autónomas, que se trasladarán a la mesa de seguimiento del próximo mes. Bueno mostró interés en reforzar ésta y otras actuaciones “con el fin de alcanzar el resultado final de este convenio, que no es otro que evitar la entrada de mercancía ilegal a las Islas”.

Por último, técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria comunicaron la situación de la entrada del tomate en rama a las Islas. Se indicó que se han realizado diversas actuaciones cautelares de carácter menor en Lanzarote sobre partidas respecto a las que existía sospecha de haber entrado con residuos de productos fitosanitarios.