Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Guía de Isora 20 de Mayo de 2009
Rogelio Botanz anima
al alumnado de
La Cumbrita a ser
‘los herederos del silbo
gomero’ antes de que
se reconozca como
Patrimonio de la Humanidad
El colegio La Cumbrita prevé impulsar para el próximo curso un taller para enseñar el silbo gomero a los alumnos del centro y preservar así una seña de identidad de un pueblo como Alcalá que creció especialmente con la llegada de vecinos que emigraron de la vecina isla de La Gomera en los años 60.
El cantautor de origen vasco y maestro de Educación Primaria Rogelio Botanz animó a las familias y al alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cumbrita de Alcalá a ser “los herederos de una tradición ancestral como es el silbo gomero” todo ello indicó “antes de que la Unesco lo reconozca, como es bastante probable, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el que ya está propuesto”. Botanz, que realizó una exhibición de silbo gomero y de otras tradiciones canarias junto a sus alumnos del Colegio Acentejo de La Matanza en el CEIP La Cumbrita de Alcalá, apostó decididamente porque el AMPA El Cabezo y el equipo directivo de este centro impulsen el próximo curso escolar un taller que permita enseñar esta peculiar forma de comunicación originaria de La Gomera a los niños de Alcalá, para colaborar así a que perdure en el tiempo.

El director del Colegio La Cumbrita, José Julio García Rodríguez, explicó que esta actividad no habría sido posible sin el esfuerzo y tesón del AMPA del colegio y que estaba enmarcada dentro del programa de actividades preparado en el centro con motivo del Día de la Familia y del Día de Canarias que se celebran durante el mes de mayo, al tiempo que ve con buenos ojos que un taller de silbo gomero pueda impartirse el próximo curso escolar como actividad extraescolar.

El presidente del AMPA El Cabezo, Alejandro Scotto Elías, deseo que en breve “pueda ser un sueño hecho realidad que los niños de La Cumbrita empiecen a aprender el silbo gomero para así colaborar en la conservación de las tradiciones canarias” y en especial esta que muchos heredarían de sus padres o abuelos procedentes de la isla colombina.

La concejal de Educación isorana, Josefa Mesa Mora, que también asistió al evento, valoró muy positivamente esta iniciativa y animó al AMPA de La Cumbrita a importarla para el colegio ya que con ella se colaborará en la conservación de nuestro patrimonio histórico como es el silbo gomero, indicando que si no lo inculcamos a nuestros niños y niñas de ahora, podría llegar a perderse.

Rogelio Botanz apuntó que “sería fantástico que en años venideros podamos realizar un encuentro con niños silvadores de La Cumbrita de Alcalá y de La Matanza reconociendo que aquí “hay más ventajas, ya que la comunidad gomera es muy numerosa en este pueblo de la costa isorana, que creció especialmente con la llegada de inmigrantes de La Gomera en los años 60”.

La jornada especial de homenaje al silbo comenzó en el salón de actos del CEIP La Cumbrita de Alcalá en torno a las 12 del mediodía con la proyección del cortometraje documental de los realizadores canarios David Baute y Juan Ramón Hernández titulado ‘El lenguaje del Aire’ que pretendía ser un acercamiento de forma documentada a la vez que artística al rico patrimonio de El Silbo Gomero. Tras el vídeo comenzó en el patio del centro la exhibición a cargo de 23 niños y niñas con edades de entre los 7 y los 13 años conducidos por Rogelio Botanz, al que en esta ocasión acompañaban también un grupo de padres y madres de alumnos del Colegio Acentejo de La Matanza. Además del silbo gomero y de una introducción a su teoría, se pudo ver muestras del juego del palo, del toque del bucio y del salto del pastor.

Al evento asistió como invitado un silbador gomero vecino de Playa San Juan, Orencio Mora, que podría ser uno de los encargados de transmitir el silbo gomero al alumnado de La Cumbrita el próximo curso escolar, ya que el AMPA tiene previsto organizar dicho taller como actividad extraescolar para lo que solicitará la correspondiente ayuda económica a la consejería de Educación y al Ayuntamiento de Guía de Isora.