Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Granadilla 28 de Mayo de 2009
El Ayuntamiento firma el convenio para el reciclaje de aceite doméstico usado
El municipio se convierte en pionero y se sitúa a la vanguardia de la recogida y tratamiento de residuos
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona formaliza uno de sus compromisos reales con el desarrollo sostenible. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, firmó ayer miércoles de forma oficial el convenio para la recogida de residuos de aceite doméstico en el municipio con la empresa Tenerifreciclamiaceite S.L.U., convirtiéndose así en pionero y situándose a la vanguardia en la retirada y tratamiento de residuos.

Gaspar Rivero informa de que el objeto del acuerdo es la retirada de residuos de aceite doméstico (RAD) recogidos selectivamente en los contenedores instalados, así como realizar su transporte y almacenamiento. Añade que hasta ahora este aceite es llevado a la Península para su tratamiento, por lo que la idea es trabajar para que ello no sea necesario en un futuro.

La regente apunta que la entrada en funcionamiento del convenio convertirá a Granadilla en uno de los pocos municipios que aborda el reciclaje del aceite de uso doméstico con fines medioambientales y energéticos, ya que la recogida y su posterior tratamiento químico permitirá su reincorporación al circuito energético en forma de biodesel.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios, se compromete a localizar los contenedores en lugares estratégicos, es decir, en aquellas zonas donde existía el mayor nivel socio-económico y donde existe una mayor densidad poblacional, colocándose al menos un contenedor por cada 3.000 habitantes en los núcleos mayores, y al menos, un contenedor en cada uno de los núcleos pequeños.

La alcaldesa destaca que este convenio, con una duración de dos años y con carácter prorrogable, no supone ningún gasto para el Ayuntamiento ni tampoco para los vecinos, ya que los residuos serán transportados a la Península, donde serán tratados y una empresa se encargará de comercializarlos como biodesel. En este sentido, apunta que la población tendrá que concienciarse y sumarse al reciclaje del aceite doméstico, porque el resultado de esta iniciativa será una labor de todos.

La empresa se compromete al suministro de contenedores y a su mantenimiento, publicidad, distribución gratuita de los envases utilizados para la recogida y a la realización de seminarios en colegios para informar a los alumnos.

Gaspar Rivero señala que ello supone un compromiso por el desarrollo económico ligado a la protección futura del entorno y la utilización de las energías limpias, y que todo ello implica bienestar social y desarrollo de la economía. Este tipo de actuaciones, apunta la primera edil, se enmarca en la línea de trabajo del grupo de gobierno, así como en la firma de la ‘Declaración de Entidades con Planes de Desarrollo Sostenible’ rubricado con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, los cabildos de Lanzarote y El Hierro y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en Fuerteventura.