Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 26 de Mayo de 2009
Agricultura intensifica sus acciones con FUNDESIMCA en la lucha contra la mosca
blanca espiral
Se establecerá un protocolo conjunto de actuación basada en el uso de depredadores naturales destinado a los distintos cultivos afectados
El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias –ICIA-, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha suscrito un convenio con la Fundación para el Desarrollo e Impulso de las Ciencias Agrarias en Canarias, FUNDESIMCA, por el cual se pretende avanzar en la lucha biológica contra la mosca blanca espiral.

El convenio persigue establecer un protocolo de lucha integrada, basada en depredadores naturales destinado específicamente a los distintos cultivos afectados por esta plaga. La duración del convenio será de dos años a partir de la firma del mismo, con posibilidad de ser prorrogado.

Según dispone el acuerdo, suscrito por la presidenta del ICIA, Milagros Pérez León, y el  presidente de la fundación, Luis Losada, se establecerán los sistemas necesarios para poner en marcha la futura producción y comercialización de los depredadores, mediante la cría masiva de los coccinélidos Delphastus Catalinae y Nephaspis Bicolor, para el control de las moscas blancas espirales.

FUNDESIMCA  y el ICIA se comprometen a llevar a cabo el desarrollo de los aspectos técnicos implicados en la multiplicación masiva de depredadores que posibiliten una acción comercial, llegando al establecimiento de aspectos como el número óptimo de individuos que deben componer cada suelta, las frecuencias óptimas de las mismas para cada aplicación, etc.

Asimismo, se procederá a dar formación técnica adecuada a los implicados en el proceso posterior de cría a escala comercial, y cada una de las partes asumirá la responsabilidad de cualquier índole del personal designado por cada uno de ellos, para el cumplimiento del presente convenio.

Colaboración satisfactoria
Las moscas blancas espirales son un problema fitosanitario de primer orden que llevó a la Consejería a publicar la Orden 783/2008, de 13 de mayo, que declara la existencia de esta plaga y regula medidas obligatorias para su control. Canarias es referencia mundial en el estudio de un mal introducido a finales del siglo pasado en Tenerife, que se está extendiendo por distintas zonas del planeta y constituye un peligro potencial en el área mediterránea.

El ICIA y FUNDESIMCA han colaborado satisfactoriamente desde la creación de ésta última, a través de diversas actuaciones en el establecimiento de objetivos y acciones encaminadas a la selección, recolección en origen y multiplicación de enemigos naturales de las moscas blancas espirales, y su cría en laboratorio.

Ambas partes son conscientes, asimismo, de la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a la cría masiva de estos depredadores.

Estos mecanismos de cooperación han permitido importar enemigos naturales de sus zonas de origen, con viajes sucesivos a Ecuador y Trinidad Tobago, que posteriormente se traducen en estudios de laboratorio de la biología reproductiva y del potencial depredador de los insectos adquiridos y sueltas experimentales en campo.

Las sueltas experimentales de estos insectos han dado buen resultado y se ha podido ver que depredan mosca blanca y han resistido un invierno especialmente duro. Se ha reducido la población de la citada plaga y los insectos depredadores se establecían correctamente en los dos ambientes afectados, subtropicales (plátano, papaya o mango) y ornamentales.

El ICIA, de conformidad con su Ley de Creación tiene entre sus finalidades, determinar y encauzar las demandas científico-técnicas del sector agrario en Canarias, como este convenio, que emana de las prioridades esbozadas en los estatutos fundacionales de FUNDESIMCA, entre las que destaca la cooperación con organismos e instituciones públicas y privadas en cuantas acciones impulsen el estudio científico de los problemas que afectan al desarrollo de las ciencias agrarias.

FUNDESIMCA se compromete a la publicación y difusión de la información de los resultados obtenidos por las acciones del ICIA en los supuestos que se considere oportuno, y se obliga a colaborar en la programación y desarrollo de las distintas actividades que tengan por objeto la aplicación de los resultados obtenidos.

Para el control de los objetivos del presente Convenio y a efectos de llevar un seguimiento adecuado del mismo, se constituirá una Comisión de Coordinación, Seguimiento y Evaluación que impulsará y controlará el cumplimiento de los mismos.