Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 8 de Mayo de 2009
Se analizan en Adeje las normas de conservación de la Caldera del Rey
Sulbey González concluye en esta Histórica Villa la ronda de reuniones con los municipios afectados por el Plan del Parque Natural de Corona Forestal
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, se reunieron ayer en esta Histórica Villa para analizar las normas de conservación del Monumento Nacional de Caldera del Rey, que abarca una extensión de 180,5 hectáreas.  Sulbey González concluyó en este municipio del sur la ronda de visitas a todos los municipios tinerfeños afectados por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Corona Forestal, que comenzó el pasado mes a fin de lograr la redacción consensuada del Plan definitivo de este espacio natural. Estos encuentros tienen como objetivo fomentar la participación ciudadana y de las corporaciones locales en la elaboración del documento final que contemplará las directrices de  ordenación de este Parque Natural Tenerife. En el encuentro estaba presente el concejal Felipe Delgado Ramos, responsable del Área de Gestión, Planificación, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.

Rodríguez Fraga valoró positivamente el encuentro con la directora general y los técnicos de su departamento pues nos ha servido, aseguró, para realizar algunas observaciones finales. El Plan Rector de Uso y Gestión, recordó, viene caminando desde hace algún tipo y ya hemos mantenido diversas reuniones en la que hemos realizados distintas observaciones. “Los matices finales que hemos introducido hoy van orientados al establecimiento de criterios que permitan el mantenimiento del uso agrícola en nuestro territorio”.

En lo relativo a la Caldera del Rey indicó que “se  ha solicitado que se potencie su nivel de protección y también que este monumento natural de gran riqueza se pueda incorporar a la oferta turística de nuestro municipio y de Tenerife en general, tal y como ocurre, por ejemplo, con barranco del Infierno que, siendo el segundo paraje natural más visitado de la Isla, no ha perdido su valor medio ambiental sino que, por el contrario, se ha incrementado gracias a las labores de conservación y recuperación”.

Sulbey González trasladó al alcalde de Adeje el interés del Ejecutivo autónomo de compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas, el progreso y la supervivencia ciudadana con el respeto al medio ambiente en los Espacios Protegidos de Canarias y concretamente en el Parque Natural de Corona Forestal.

En encuentro de hoy con José Miguel Rodríguez, Sulbey González ha atendido las demandas de este municipio para lograr un documento definitivo basado en el consenso que rija la ordenación y conservación del Parque Natural de Corona Forestal. “Al Gobierno de Canarias le interesa la protección y planificación de los espacios protegidos pero también le preocupa el mantenimiento de la vida tradicional de las personas de estos lugares", destacó Sulbey González, quien subrayó que el PRUG del Parque Natural de Corona Forestal pretende, dentro de zonas puntales y teniendo presente que el objeto de protección es un espacio natural, la recuperación de zonas agrícolas y abandonadas no invadidas por especies autóctonas.

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañada por técnicos del departamento autonómico y el equipo redactor del Plan, atendió las peticiones formuladas por los representantes municipales y vecinos para la inclusión en el documento definitivo de aquellas que redunden en la mejora del Plan, documento que fue aprobado inicialmente en septiembre del pasado año y sometido a información pública y colaboración interadministrativa durante un periodo de dos meses, plazo que fue ampliado posteriormente en un mes más.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal aprobado inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias tiene como finalidad la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación. Teniendo en cuenta las características del espacio, la finalidad del documento se concreta en conservar, proteger y restaurar los elementos y procesos naturales con toda su biodiversidad, singularidad y belleza.

Este espacio protegido de Tenerife, que abarca una superficie de 46.612,9 hectáreas, es una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de la Isla. En este espacio se encuentran las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. Incluye además la unidad geomorfológica del valle de Güímar de valor paisajístico donde destacan elementos singularizados y característicos del territorio como el volcán de Las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.

La fauna y flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica entre la que se encuentran varias especies amenazadas y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales. La avifauna de pinar tiene en este lugar un magnífico refugio, contando con varios endemismos, y en el espacio también existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, pitones, lavas recientes, etc.) y representativos de la geología insular, algunos de notoria singularidad, constituyendo en su conjunto una zona de excepcional belleza y valor paisajístico.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Corona Forestal, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias. Todo el Parque es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal aprobado inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias tiene como finalidad la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación.
Comentarios
también es digno de visitar la montaña de Torviscas. Muy pintoresca.