Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 18 de Mayo de 2009
El Servicio de Urgencias Canario atendió en 2008 más de 1.000 demandas diarias relacionadas con incidentes sanitarios
Las más de 280.000 personas atendidas requirieron la movilización de cerca de 244.000 recursos entre ambulancias, vehículos de intervención rápida, el avión y los dos helicópteros medicalizados

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2008 a un total de 280.986 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, lo que supone haber gestionado una media de 1.005 demandas diarias solicitando ayuda, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, con un total de 361.895 anuales.

En cuanto a la distribución de la actividad por provincias, Las Palmas aglutinó el 55,7% de los servicios, lo que generó la atención de 156.509 personas que requerían algún tipo de intervención sanitaria, mientras que en la provincia de  Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 44,3% con un total 124.477 pacientes atendidos. Asimismo, los meses con mayor número de demandas fueron enero y diciembre, con más de 33.000 en cada período, y los de menor actividad junio y septiembre, meses en los que no se superaron las 28.000 peticiones de ayuda.

A lo largo de 2008 el Servicio de Urgencias Canario dio respuesta a 294.277 incidentes o casos atendidos de índole sanitaria, de los cuales el 78% necesitaron la movilización de algún recurso, mientras que el resto se resolvió mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores que comenzaron a prestar sus servicios en ambas salas el pasado mes de noviembre.

Para la resolución de estos incidentes fue necesaria la intervención de 243.798 recursos, cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida, así como el avión y los dos helicópteros medicalizados. El número de recursos activados para resolver estos incidentes se vio incrementado en un 0,7% con respecto al año 2007, lo que supone haber realizado 1.681 activaciones más. 

El 85% de las activaciones correspondió a ambulancias de soporte vital básico, seguido con casi un 7% por las ambulancias de soporte vital avanzado, que son vehículos que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada. Por su parte, el helicóptero medicalizado fue activado en más de 100 ocasiones para emergencias sanitarias y cerca de 700 para transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, mientras que el avión medicalizado llevó a cabo alrededor de 600 traslados cuando fue necesaria la evacuación de pacientes entre Islas o incluso entre el Archipiélago y la Península, aumentando un 10% su actividad respecto a 2007.

El destino de los pacientes trasladados fue en casi un 50% de los casos los hospitales públicos y en un 12,5% de las ocasiones fueron dados de alta en el lugar tras recibir la correspondiente asistencia sanitaria de manos del personal del SUC. El resto de los afectados fueron trasladados en un 27,4% de los casos a centros de Atención Primaria y poco más de un 10% a otros centros sanitarios.

En cuanto a la tipología de los incidentes atendidos, un 81,5% estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común y en cerca de un 15% estuvieron referidos a accidentes de tráfico y de trabajo entre otros.

Respecto a los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 el pasado año, cuya cifra superó el medio millón, cabe destacar que el sector sanitario alcanzó cerca del 48% del total de las peticiones de los ciudadanos que hicieron uso del teléfono gratuito de emergencias.

El SUC atendió en 2008 a 827 inmigrantes irregulares llegados a las Islas

Del total de 8.797 irregulares llegados a las costas canarias en 142 embarcaciones, según datos registrados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, un total de 326 fueron trasladados a Centros de Atención Primaria, Centros Comarcales de Atención a Urgencias u hospitales de la red pública sanitaria del Archipiélago.

Tenerife fue la isla a la que arribaron mayor número de embarcaciones, con un total de 64, seguida de Gran Canaria con 43. A La Gomera llegaron 14, 12 lo hicieron a Lanzarote y 9 a El Hierro. Entre los casi nueve mil irregulares registrados el pasado año se confirmaron 33 fallecimientos. Del total, destaca también la cifra de menores, 975.

Por otro lado, las cifras globales de asistencias y traslados a inmigrantes irregulares se incrementa hasta las 827 personas si se añaden las atenciones sanitarias posteriores a la llegada en comisarías, centros de retención y centros de acogida, entre otros. De esto se desprende que el SUC atendió a cerca del 10% de los irregulares llegados a las costas canarias durante el 2008.

Por provincias, en Las Palmas el Servicio de Urgencias Canario atendió a un total de 101 personas, de las que 73 precisaron ser trasladadas y 28 fueron asistidas in situ por personal sanitario. En Santa Cruz de Tenerife, el número de personas asistidas se elevó a 726, de las que 587 fueron trasladas a distintos centros sanitarios de la provincia, y otras 139 fueron atendidas en el lugar.

Más de medio millón de pacientes hicieron uso del Transporte Sanitario No Urgente

Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), como empresa pública del Gobierno de Canarias y dependiente de las Consejerías de Sanidad y Presidencia, Justicia y Seguridad, tiene encomendada a través del SUC y desde el año 2000 la gestión de los servicios de Transporte Sanitario No Urgente. Asimismo, durante el año 2002 se puso en marcha la denominada Mesa de Transporte Sanitario, creada para la gestión directa y optimización del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) programado y diferido.

El TSNU comprende aquellos servicios de traslado de pacientes que, previa solicitud y tras ser valorados por un facultativo del Servicio Canario de La Salud (SCS), presentan una situación clínica o imposibilidad física que no les permite hacer uso de los medios ordinarios de transporte para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS o bien para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria. Se trata de casos cuya situación clínica no hace previsible la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto y el criterio de indicación del traslado se debe ajustar a razones de índole exclusivamente sanitaria.

Durante 2008 el SUC realizó un cerca de un millón de servicios de TSNU en Canarias, lo que supuso trasladar a 527.071 pacientes a lo largo del año. Por provincias, el 51,1 de los pacientes correspondieron a la provincia de Las Palmas, mientras que el 48,96% eran de la de Santa Cruz de Tenerife, provincia que vio incrementado el transporte de pacientes respecto al año 2007 en casi mil personas.

Del total de servicios realizados, el 96,6% correspondió a servicios programados, es decir, aquellos que se solicitan con al menos 12 horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para que los gestione con las empresas de ambulancias. Este tipo de servicios puede ser puntual, como el traslado a consultas y regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo, como los casos de hemodiálisis o radioterapia, por ejemplo. El resto, el 3,4% pertenece a servicios diferidos, que son los que se comunica para su gestión a la Mesa de Transporte sin antelación.

Por último, los servicios realizados en función de la causa que motivó el traslado fueron en su mayoría los de rehabilitación, que alcanzaron un 62% del total, seguidos de cerca por los traslados de hemodiálisis, que supusieron un 24,5%. En menor medida tuvieron lugar los de consultas médicas con cerca de un 5%, seguidos por los de radioterapia con poco más de un 2%. El resto correspondió a los servicios para asistir a pruebas diagnósticas, así como a los referidos a altas de planta y de urgencias, entre otros.