Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Santiago del Teide 21 de Mayo de 2009
Arrancan los actos conmemorativos del Centenario de la erupción del volcán Chinyero
La programación incluye diversas actividades científicas, educativas, culturales y religiosas
Este año se cumplen cien años de la última erupción volcánica producida en la isla de Tenerife, la erupción del Chinyero, desarrollada entre el 18 y el 28 de Noviembre del año 1909 en la cumbre de Abeque. La corporación del Ayuntamiento de Santiago del Teide ha promovido la creación y puesta en marcha de la “Comisión del Centenario del Chinyero” formada por representantes de dicha corporación y extensible a representantes de otras corporaciones vecinas, de colectivos culturales de la comarca, como el colectivo Arguayo, de profesores de centros de enseñanza del municipio y de miembros de la comunidad científica relacionados con instituciones investigación científica como la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria ITER.

Con la finalidad de conmemorar este centenario, la comisión ha elaborado y planificado una serie de actos y actividades científicas, educativas, culturales y religiosas que desarrollarán en el municipio de Santiago del Teide así como en otros municipios de la isla de Tenerife, desde mayo de 2009 hasta la celebración de la sexta edición de la conferencia internacional “Ciudades sobre Volcanes – Tenerife 2010”, entre mayo y junio de 2010.

En la rueda de prensa de presentación, que se realizó en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, estuvo presente el Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos y los representantes de la comisión del Centenario, Nemesio Pérez, Carmen Romero y Enrique Pérez.

El Chinyero es el primer volcán canario cuya evolución fue recogida día a día, e incluso hora a hora, en la prensa escrita no sólo local sino también nacional e internacional. Es la primera erupción canaria de la que existen además, no sólo imágenes filmadas, ampliamente difundidas en el continente europeo sino también estudios científicos rigurosos llevados a cabo por especialistas de la materia en esos momentos.

En esta erupción se produjo un cambio sustancial en el modo de ver y entender estos fenómenos en Canarias, en la manera con que fue gestionada la crisis volcánica por parte de las autoridades civiles y militares, e incluso, en los recursos utilizados para minimizar al máximo los riesgos asociados a la erupción. Las palomas tuvieron un protagonismo indudable en esta erupción, su uso como herramientas de mensajería estuvieron presentes tanto en el inicio de la erupción como en su desarrollo; por lo tanto, son  utilizadas como un símbolo que ayuda a identificar a esta erupción.

El objetivo de esta conmemoración es recuperar y difundir la memoria de un evento que ha marcado profundamente el devenir histórico colectivo de la comarca así como el de la isla de Tenerife. Una excelente forma de ayudar a que los hechos acontecidos en el pasado no se olviden, de modo que la población sea consciente y asuma el carácter del territorio en el que vive, es contribuir, en la medida de lo posible, a que la población tenga un mejor conocimiento de los caracteres que poseen los procesos eruptivos que pueden afectar a su territorio en el futuro, utilizando para ello, lo sucedido en el pasado. Con esta iniciativa se pretende, además, que la marca volcán pueda ser utilizado como recurso económico que ponga en valor áreas que hoy no forman parte de las rutas turísticas, de modo que ayuden al desarrollo local de la comarca.

Con la finalidad de materializar parte de estos objetivos, la Comisión del Centenario ha considerado oportuno y muy beneficioso la apertura de un centro de visitantes sobre el volcán Chinyero. Este centro se localiza en uno de los entornos mejor conservados de la arquitectura tradicional canaria del S. XVII, recientemente rehabilitado por el Cabildo Insular de Tenerife: La Casa del Patio, ubicado en el núcleo de Santiago del Teide.
POR FAVOR AHORREN Y EL COSTE DE ESTOS EVENTOS ELECTORALISTAS DONENLO A LAS FAMILIAS NECESITADAS, YA ESTA BIEN DE TANTA CEREMONIA, INAGURACIÓN, FIESTA, CELEBRACIÓN, PAGAS CON DINERO DEL VECINO Y LUEGO PASANDO PENAS LA GENTE PARA QUE 4 SE RETRATEN Y SE SIENTAN IMPORTANTE VESTIDOS DE GALA. BASTA YA REVOLUCION CULTURAL YA EL VECINO NO PUEDE MAS CON TANTO IMPUESTO PARA TIRAR EL DINERO. NIJOTA2
Comentarios