Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 7 de Mayo de 2009
El Cabildo exporta
a Cabo Verde conocimientos técnicos claves para su desarrollo
La ministra de Ordenación Territorial visitó la Isla para conocer proyectos extrapolables a su país
El Cabildo exporta a Cabo Verde conocimientos técnicos claves para su desarrollo. En este sentido, la ministra de Ordenación Territorial, Descentralización y Habitabilidad de este Archipiélago, Sara Lopes, visitó ayer el Cabildo para conocer algunos proyectos en marcha extrapolables a su país. El encuentro contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y los consejeros de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, así como de la consejera de Planificación, Pino de León.

En la reunión los consejeros y técnicos de la Corporación insular explicaron algunos planes del Cabildo de interés para este Archipiélago como es el caso del Plan de Modernización Continua, de Cooperación Municipal, el sistema de funcionamiento del Consorcio de Tributos para la recaudación municipal o las acciones vinculadas a la Universidad. En estas materias se acordó establecer nuevos contactos para profundizar en posibles vías de colaboración en capacitación y formación técnica. La ministra resaltó la similitud geográfica de ambos archipiélagos al ser un territorio fragmentado como el nuestro con las mismas peculiaridades, de ahí el interés de su país por aprovechar los conocimientos técnicos que desde aquí se pueden prestar para el futuro de Cabo Verde.

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Cabo Verde vienen colaborando ya en algunas materias como es el caso de la modernización y sistemas de información territorial y municipal, proyecto que se inició este año que cuenta con financiación del programa europeo Europeaid. “El objetivo principal del mismo es la puesta en marcha de un sistema que permita optimizar la captación, procesamiento, análisis y utilización de la información territorial significativa, con vistas a aumentar la productividad, eficacia y eficiencia en la gestión municipal y en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”, recuerda el consejero insular Carlos Alonso. Esta iniciativa se completará con otras acciones previstas en un proyecto más amplio y que se llevará a cabo en colaboración con entidades cooperantes como son la propia AECID y el Gobierno de Canarias.

Otra línea de colaboración tiene que ver con la Universidad de Cabo Verde en virtud de un acuerdo suscrito en el año 2007 para fomentar la educación superior. La Corporación insular se comprometió a aportar en el periodo 2007-2010 un total de 120.000 euros que se distribuirá en cuatro ayudas anuales de 30.000 euros cada una. La partida prevista para el primer año sirvió para financiar la creación de dos salas de informática mientras que el pasado año se dotó de mobiliario para la biblioteca. Este año las ayudas servirán para la instalación de un sistema de videoconferencia para la conexión de los centros universitarios entre sí y con el exterior. En todo caso el destino de las ayudas se determina en función de las necesidades.

Por último, a través del departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) se lleva a cabo el proyecto de prevención de riesgo volcánico en colaboración con Laboratorio de Ingeniería de Cabo Verde (LEC), y del Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de la República de Cabo Verde; proyecto que cuenta con la cofinanciación de la AECID. y trata del fortalecimiento del sistema de alerta temprana sobre el fenómeno volcánico en los países de Cabo Verde, Nicaragua y Filipinas.