Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 14 de Mayo de 2009
Agricultura recuerda que el Ministerio de Fomento no abona la ayuda del transporte al tomate desde 2006
Se prevé abonar 22,65 millones en ayudas con aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, expuso ayer en el Parlamento de Canarias la situación en la que se encuentran las subvenciones pendientes de pago al transporte de tomate de las Islas a la Península, correspondientes a las anualidad 2007 y 2008, que compete al Ministerio de Fomento.

Según indicó, sobre la base de la información facilitada por el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias el 12 de mayo, ya están en Intervención los pagos de la anualidad 2007 de los expedientes del sector agrícola, que beneficiarán a cerca de 150 empresas.

Respecto a las subvenciones correspondientes al año 2008, Merino remarcó que en este momento el Ministerio ha revisado todos los expedientes y va a empezar a requerir a las empresas la documentación que les falte, por lo que el abono de la subvención tardará aún en producirse.

Si bien el nuevo régimen de ayudas, regulado por el Real Decreto 170/2009, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias, mejora la situación anterior al contemplar un conjunto más amplio de conceptos incluidos en el coste subvencionable de transporte y aumentar la compensación hasta el 50%, esta ayuda no cubre el objetivo de compensar la totalidad de los costes diferenciales que asume la producción canaria para acceder a los mercados de la Unión Europea.

Este régimen, que sustituye al que se venía aplicando en virtud del Real Decreto 199/2000, contempla una dotación de 22,65 millones de euros, que se aplicarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008.

Merino recordó que la Comisión Europea, atendiendo a la condición ultraperiférica de las Islas, autorizó el 2 de febrero la compensación de hasta el 100% de los costes de transporte. El régimen anterior contemplaba una compensación sólo del 33% de los costes del flete y las tasas portuarias en los transportes a la península de productos agrícolas en general, incrementada al 50% en el caso de las plantas ornamentales, flores, esquejes y frutos comestibles en fresco.

A tenor de las propias estimaciones del Gobierno de España, serían necesarios 27 millones de euros para cubrir el 100% de los costes de transporte del tomate y 4,6 para los de las plantas ornamentales, flores y esquejes, además de los fondos necesarios para auxiliar a los restantes productos.

Realizando una valoración de las subvenciones que ha dejado de percibir sectores tan necesitados como el del tomate, en base a una ficha aprobada por la Comisión Europea de 25,5 millones de euros al año, se calcula que el sector del tomate ha debido hacer frente a una financiación de aproximadamente 13,5 millones al año, y como desde el 2007 no percibe dicha ayuda, al sector se le deben 27 millones.

El sector de las plantas vivas y los productos de la floricultura debía haber recibido aproximadamente 2,3 millones al año, lo que quiere decir que durante este período ha dejado de percibir 4,6.