Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 10 de Marzo de 2009
“Si Europa sale antes que España de la crisis, Canarias tendrá ventaja”
El profesor José Ramón Pin analiza los efectos de la crisis en el mercado laboral canario y asesora a un grupo de empresarios sobre las políticas y prácticas necesarias durante este periodo
Según el experto en recursos humanos y dirección de empresas, José Ramón Pin Arboledas, “Canarias será una de las Comunidades Autónomas más castigadas por la crisis. Su porcentaje de paro será de los mayores”. Su evolución, apunta este experto del Instituto Internacional Bravo Murillo, dependerá “del Turismo y la Construcción, y será la evolución de estos dos sectores los que marquen su progresión”. No obstante, aunque no es optimista, piensa que “si Europa sale antes que España de la crisis, Canarias tendrá una cierta ventaja”. Estas declaraciones las hizo frente a un nutrido grupo de empresarios y directivos canarios en el  marco de la segunda jornada del XVI Programa de Continuidad del Instituto Bravo Murillo.

La crisis afecta al mercado laboral
Para Pin Arboledas, “la mayor incidencia de la crisis es en el aumento del desempleo”. Se calcula que España tendrá 3.750.000 parados antes de verano y que puede llegar a 4 millones este año (casi el 20% de la población activa). “Canarias y Andalucía serían las dos CC AA más perjudicadas seguidas de Valencia, Cataluña y Madrid”, afirma este experto.

Otra incidencia negativa, según Pin, es que ese desempleo “puede ser de larga duración, ya que en relación al mercado de trabajo la recuperación no se espera hasta el 2012 como pronto”. Por tanto, “encontrar un empleo si se está en el paro va a ser muy difícil”, concluye este profesor del Instituto Internacional Bravo Murillo.

En las Islas, el paro juvenil “será muy importante y los graduados universitarios deben aprender idiomas porque su futuro estará en gran parte fuera de las islas”. Todo dependerá de las políticas de cambio estructural antes anunciadas, en opinión de este experto aunque,  “no creo que antes de finales del 2011 se empiece a ver la luz”.

Reducciones de plantilla en las empresas
“Es posible flexibilizar el mercado de trabajo reduciendo su coste social”, opina Pin. Para empezar, las indemnizaciones por despido, “no se pueden reducir a los actualmente contratados, sería sólo para facilitar nuevas contrataciones”. Esta es una de las recetas para superar la crisis económica que expuso Pin durante su intervención en el Programa Formativo del Instituto Internacional Bravo Murillo.

José Ramón Pin defendió que esa  “flexibilización laboral  es una de las soluciones necesarias contra la crisis, pero no la única”. Según él, esta medida tendría que estar acompañada por “la reducción de impuestos directos a empresas y personas, la gestión austera de las administraciones públicas, la liberalizaciones de horarios comerciales incluidos los domingos, el relanzamiento de un programa de energía nuclear y la inversión en I+D+i”. 

Por otra parte, “la formación de los parados y su reciclaje profesional, así como la entrada de intermediarios privados de recolocación para complementar el INEM”, son otras de las condiciones que apoya este profesor del IESE, “siempre que estas entidades cobren por contrato realizado para más de seis meses de duración”.

“Las reducciones de plantilla hay que hacerlas con eficacia y justicia”, apunta este Pin Arboledas. Esto significa que “hay que asegurarse que no se reduce músculo, sino grasa”. Además repone: “también hay que utilizar la imaginación para que el ajuste sea el mínimo o incluso nulo, pues existen modalidades como el trabajo a tiempo parcial, los años sabáticos, la recuperación de trabajos externalizados, la multifuncionalidad de la plantilla, la iniciativa para buscar nuevos mercados y aplicaciones de las capacidades organizativas que evitan esta circunstancia”.

Según el profesor Pin, la justicia en la reducción de plantilla implica “empezar por arriba, ya que son los más responsables, y también que se procure ayudar a la recolocación de los empleados pues  éstos no son envases no recuperables”.  Para Pin lo mejor es tener ex-alumnos, no despedidos sobre todo pensando en las épocas de recuperación. 

Si hay que reducir plantilla, en opinión de este experto, debe ser después de ver todas las demás alternativas como recuperara  los trabajos que se externalizaron en épocas de bonanza y hacerlos internamente, flexibilizar los puestos de trabajo para hacerlos polivalentes, utilizar el contrato a tiempo parcial, al menos temporalmente, utilizar los periodos sabáticos y la suspensión temporal del contrato, flexibilizar los salarios haciendo menor el salario fijo y mayor el variable en función de resultados.