Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Granadilla de 23 de Marzo de 2009
Más de 300 escolares disfrutaron de las historias del teatro, los títeres y los cuentacuentos
La consejera insular de Educación inauguró en el pabellón las actividades del PIALTE
Más de 300 escolares del municipio disfrutaron el viernes 20 desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas de una jornada literaria en el pabellón municipal cubierto de Los Hinojeros. Para la apertura de las actividades del Plan Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE), perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife y desarrollado en el municipio a través de la Concejalía de Educación, se contó con la presencia de la consejera insular de Educación, Juventud e Igualdad, Josefa García; la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero; la concejala de Educación, María del Carmen Navarro Morales, y el concejal de Juventud y Fiestas, José Domingo Regalado.

Desde primeras horas de la mañana la instalación deportiva del casco se fue llenando de escolares de Infantil y Primaria de edades comprendidas entre los 3 y 10 años provenientes de los CEIP de Abona, Froilán Hernández de El Salto; La Pasada, El Médano, San Benito, Virgen del Pilar y Granadilla.

Tanto la consejera como los representantes municipales trasladaron a la población infantil la importancia de la lectura como la mejor forma de desarrollo personal e intelectual. A través del PIALTE, indicó García, “se persigue fomentar e implantar hábitos lectores en la población de Tenerife, a través de la difusión de la narrativa oral, y acercar la tradición oral y la magia de los cuentos a los participantes, aparte de promover actividades prácticas que desarrollen la creatividad”. Gaspar Rivero añadió que consiste en proporcionar a los niños y niñas la posibilidad de participar en una experiencia colectiva de narración oral a través de los cuentacuentos. En definitiva, señala Navarro Morales, “potenciar el cuento como un recurso diario de acercamiento a la lectura, potenciar la literatura expresiva y hacer de la narración oral un espacio común para compartir entre los niños y los mayores”.

Cuentacuentos, jornadas de animación a la lectura, representación teatrales, de títeres y marionetas, y talleres diversos de creación de historias y cuentos para la Igualdad, son algunas de las iniciativas que los escolares granadilleros pudieron compartir en la mañana del viernes con niños y niñas de diferentes centros educativos del municipio.


Esta experiencia literaria es un ejemplo de la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por la educación de los más pequeños, como parte indispensable en el desarrollo personal de estos estudiantes que serán parte muy pronto del futuro del municipio.