Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 24 de Marzo de 2009
Agricultura garantiza subvenciones de hasta el 80% para la suscripción de seguros agrarios
Canarias incrementa su aporte entre un 5 y un 10% debido a que el Ministerio reduce su ayuda entre un 2 y un 5% en función de la línea

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias celebrará esta semana ocho reuniones de trabajo para concretar las necesidades del sector agrario y pesquero de cara a la campaña de seguros, con el fin de garantizar que se ven cubiertas sus principales necesidades.

Para agricultores, ganaderos y productores acuícolas resulta enormemente ventajoso suscribir este tipo de pólizas, que están subvencionadas en una parte muy importante del coste final de la póliza. Esta ayuda oscila entre el 80 y el 65% del total.

Con la presencia de la consejera autonómica, Pilar Merino, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, y el director general de ENESA, Entidad Nacional de Seguros Agrarios, Fernando Burgaz, hoy se tratarán las principales inquietudes, por este orden, de los suscriptores del Seguro Colectivo de plátano y tomate, de producciones tropicales y subtropicales, así como los seguros de papa y tarifa combinada de hortalizas para Canarias.

Para mañana se prevé tratar las necesidades de los seguros de uva de vinificación de Canarias y el seguro integral de viñedo de Lanzarote, así como los de plantas ornamentales y flor cortada, ganadería y acuicultura marina.

Se presentará, asimismo, al sector, la campaña que por segundo año consecutivo impulsa la Consejería a través de charlas y difusión en medios de comunicación, bajo el título “Ninguna explotación agraria sin asegurar”, que dio excelentes resultados en su primera edición y pretende informar a los interesados de las ventajas de suscribir asegurar la producción.

Hay que destacar especialmente la evolución experimentada en la contratación de seguros de papa y uva de vinificación. En 2008 tan sólo se habían asegurado 411.000 kilogramos de papa, para un total de 38 pólizas. Un año después ya contamos con 3,6 millones de kilos asegurados y 350 pólizas.

Ya el pasado ejercicio se observó un espectacular incremento en el sector vitivinícola, que ha pasado de 14 pólizas aseguradas en 2007, a 652 pólizas en 2008, lo que equivale a casi 1.300 hectáreas de terreno y un nivel del 15% asegurado en el subsector del viñedo inscrito en D.O.

Se sigue apostando por el seguro agrario pese a la reducción presupuestaria experimentada, asumiendo Canarias la parte de la subvención que el MARM ha reducido para este ejercicio. Anima a proseguir en la línea iniciada en 2007 el notable incremento en el número de pólizas suscritas, que entonces eran 3.144 y sólo un año después ya eran 3.973, lo que supone un incremento en el nivel de aseguramiento del casi un 26%.

El departamento autonómico ha aumentado en 2009 la cuantía de la subvención de los seguros agrarios, manteniendo por segundo año consecutivo el máximo subvencionable que permite la normativa de la Unión Europea. Se incrementa entre un 5 y un 10% para compensar la disminución del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha bajado entre un 2 y un 5% en función de la línea.

Principales novedades
Entre otras novedades previstas para la campaña 2009, ya en vigor, merece ser destacada la puesta en marcha de un estudio para la revisión del Seguro Colectivo de Plátano, que permitirá valorar los posibles daños en la producción por defoliación en “plantas hijas”.

La inclusión de este tipo de daños en la cobertura del seguro ha sido objeto de demanda reiterada por los productores, por lo que se ha firmado un Convenio entre el ICIA, Asprocan y Agroseguros, para la realización de un estudio que permita cuantificar las pérdidas en la futura producción de una planta que ha sufrido daños antes de parir. Se prevé la finalización del estudio en 2011.

La evolución de la renta en el sector primario y el riesgo de que un fenómeno meteorológico adverso le afecte, explican la creciente importancia de asegurar y mejorar los seguros agrarios. El seguro agrario es un instrumento fundamental de apoyo al sector primario y por ello es un objetivo del Gobierno de Canarias conseguir que todas las explotaciones agrarias estén aseguradas.

En los últimos años, la concurrencia de fenómenos meteorológicos adversos ha afectado a los resultados de explotación de sectores de gran importancia para Canarias como la papa, el plátano, el tomate, el sector de plantas y flores, la viña, la ganadería y en general todo el sector primario.

Canarias cuenta con una superficie cultivada de 52.000 hectáreas, y los únicos sectores que se encuentran asegurados en su totalidad, a través de seguros colectivos, son el tomate y el plátano (12.000 hectáreas). La presencia del seguro agrario en el resto de subsectores era prácticamente inexistente.