Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Santiago del Teide 24 de Marzo de 2009
Cinco años rescatando nuestro pasado
más cercano
El Mercadillo del Agricultor Llano Abajo fue el escenario donde se realizó la escenificación

“Al paso de la Cumbre” volvió en su quinta edición con diferentes actos que se desarrollaron durante todo el mes de marzo, incluyendo charlas en los colegios del municipio para que los más jóvenes se dieran cuenta de lo que aquí acontecía no hace mucho tiempo atrás; y que tuvo su colofón final, este domingo 22 de marzo, con la escenificación del trueque que se realizaba hasta mediados del siglo XX entre las comarcas de Isora y Daute.

Es una actividad que tiene su razón de ser en el homenaje a las generaciones canarias que recorrían los caminos y veredas del archipiélago buscando el sustento familiar. Participaron alrededor de 30 personas que iban ataviados con la vestimenta típica de la época que se intentaba recrear y llevaban los utensilios, aperos, materiales e incluso animales que se empleaban para realizar toda esta labor de intercambio.

Esta iniciativa de rescate etnográfico tiene su origen en la labor de dinamización del medio rural llevada a cabo por el Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife, centrándose este acto en la revalorización patrimonial de los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico, con la participación de personas de dichos municipios además de los de Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel o Los Realejos, exactamente de Icod El Alto.

En nuestro municipio el trabajo de las artesanas de Arguayo, con la loza, las pescadoras que ascendían con la frescura de sus productos desde la misma orilla del mar hasta los lugares más insospechados para intercambiarlos, son un reflejo del tremendo trabajo y esfuerzo que suponía mantener la economía familiar, no perdiendo de vista un contexto de pobreza, dispersión o falta de transporte, que se veían compensados por un espíritu encomiable y una enorme capacidad de sacrificio.

Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en revalorizar los productos que formaban parte del sistema de intercambio, incidiendo en las relaciones sociales que se establecían como fruto de estas transacciones comerciales.    

En el acto se aprovechó para rendir un merecido homenaje a la memoria de “María Lola”, una campesina de Icod del Alto, que tanto ímpetu puso para que actividades como éstas y otras muchas no se pierdan de la memoria de todos nosotros. El alcalde de la localidad, Juan Damián Gorrín Ramos y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, hicieron entrega de un distintivo a su hermana y el consejero leyó una poesía en su honor escrita por Juan Antonio Peraza, una de las personas que más han influido en la realización de ésta escenificación.