Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 11 de Marzo de 2009
El PSOE solicita una nueva Declaración de Impacto Ambiental del Puerto de Granadilla
Los socialistas no apoyan como Partido la manifestación del sábado día 14 porque en su origen comenzó siendo una marcha en contra del Puerto y a favor de la protección de los sebadales, y después del auto del TSJC algunos han querido utilizarla para obtener rédito político
Los socialistas tinerfeños acordaron en su Ejecutiva Insular del pasado sábado solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto de Granadilla como la mejor manera de salir del callejón sin salida en el que nos ha metido a todos el Gobierno de Canarias con sus chapuzas jurídicas.

El PSOE recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desautorizado y ha dejado en evidencia a la Consejería de Medio Ambiente, que con su forma de actuar ha puesto en riesgo las garantías jurídicas tanto de los que apoyan esta infraestructura como de los que están en contra.

Los socialistas señalan que el consejero Domingo Berriel debería dimitir porque ha querido coger un atajo para sortear la legalidad ambiental, y sólo ha conseguido más descrédito social y retrasar entre 6 y 9 meses la posibilidad del comienzo de las obras. No se puede pretender descatalogar una especie protegida sin aportar un solo informe científico público que avale tal decisión.

Por ello consideran oportuno iniciar una nueva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que realizada de forma honesta y no como la que promovieron en el año 2003 que contenía falsedades, o bien justifique la obra y convenza a la mayoría social de la necesidad de ese Puerto en Granadilla, o bien determine los cambios que se consideren necesarios para evitar afecciones medioambientales, entre los que no se descarte un nuevo diseño de la infraestructura, su cambio de ubicación en la costa granadillera o su falta de justificación.

El secretario general de los socialistas tinerfeños, Juan Ignacio Viciana, recuerda que cuando en el año 2004, tras el acceso del PSOE al Gobierno del Estado, se acordó redimensionar el Puerto de Granadilla, se debía haber hecho un nuevo estudio de impacto para despejar las dudas sobre el mismo.

Y luego apunta que la Declaración de Impacto no se ocupa sólo de los aspectos ambientales del proyecto, sino que es la base para despejar la incógnita que plantea el TSJC: si esta infraestructura verdaderamente responde a intereses socioeconómicos de la Isla que deben prevalecer frente a los intereses medioambientales, porque todo el mundo reconoce que con su ejecución se va a afectar a especies protegidas.

Viciana reiteró una vez más que el PSOE considera que el Puerto de Santa Cruz debe ser el principal de la Isla, de forma que la actividad portuaria siga siendo una de las primeras actividades económicas del área metropolitana. Para ello se deben mantener en el mismo las operaciones de abastecimiento de la Isla y desarrollar el tráfico de pasajeros, de cruceros y embarcaciones de recreo.

Además añadió que es preciso aprovechar la capacidad de crecimiento del Puerto de Santa Cruz, que no está agotado, adaptando sus infraestructuras a la demanda de servicios portuarios para incrementar la capacidad, el almacenamiento y el calado. Porque es compatible el tráfico portuario de mercancías con la recuperación de la fachada marítima de Santa Cruz para el uso de los ciudadanos.

Juan Ignacio Viciana recordó en todo caso que la postura de los socialistas tinerfeños es que dentro del sistema portuario insular encaja una instalación en Granadilla complementaria al Puerto de Santa Cruz, estrechamente ligada al Polígono Industrial y como un elemento más de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife.

Y finalizó diciendo que el PSOE de Tenerife no apoyará como Partido la manifestación del próximo sábado día 14, porque en su origen comenzó siendo una marcha en contra del Puerto y a favor de la protección de los sebadales y la defensa de la legalidad, y después del auto del TSJC algunos han querido utilizarla para buscar rédito político.
Comentarios
Como? Que es lo que dices Viciana?, o sea, que lo apoyan a pesar de que los informes del 2003 contenia falsedades, y que la manifestacion se hace no para defender la legalidad y la proteccion de los sebadales, sino que se ha querido utilizar para buscar redito politico. Pero esa ultilizacion quien la hace?, el pp y cc no creo, asi que debe ser una iu moribunda, o un si se puede minoritario. Eres patetico viciana, porque todavia es peor ese argumento insostenible para esconderte que la actitud de pp y cc, que ya es decir. No hay nada peor que un politico cobarde que no dice claramente lo que poiensa y actua en consecuencia. Viciana el "escondido"