Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 5 de Marzo de 2009
El Laboratorio de Vinos constituye un referente de calidad para los viticultores que solicitan sus servicios
Este centro ha registrado unos 4.400 usuarios
El Laboratorio Insular del Vino, perteneciente al Cabildo de Tenerife, constituye un referente de calidad y de prestación de un servicio indispensable para viticultores y bodegueros. Este centro ha registrado un total de 4.400 usuarios interesados en solicitar análisis que constituyen una garantía para asegurar la bondad de uno de los productos más tradicionales de Canarias. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, señala que “se trata de una herramienta decisiva para la mejora continua de la calidad de los vinos a través de determinaciones analíticas que permiten conocer la evolución de la fermentación, descripción del color o vocación para su crianza, además del ph, o acidez, entre otros”.

“Dada la buena vendimia que se prevé, tanto en calidad como en cantidad, en esta campaña 2008-2009 se espera incrementar el número de peticiones”, recuerda el consejero insular. El Cabildo ha consolidado el servicio de análisis prestado a los usuarios creando dos nuevos puestos de trabajo con destino al Laboratorio Insular. Como consecuencia de ello en esta campaña se va a ofertar a las bodegas un nuevo parámetro analítico, el nitrógeno asimilable. Los compuestos nitrogenados del mosto y el vino desempeñan un papel importante en la fermentación, la clarificación y en la potencial inestabilidad microbiana. El nitrógeno es un macronutriente esencial para el crecimiento y metabolismo de las levaduras y, por tanto, para el buen desarrollo de la fermentación alcohólica.

Según se desprende del estudio de las determinaciones realizadas por la red, en los últimos años se ha incrementado el nivel tecnológico en las bodegas con una mejora sensible de la sanidad en la elaboración y conservación de los vinos. Desde el año 1992 se han analizado del orden de 165.000 muestras que han superado las 500.000 determinaciones analíticas. Esta cifra resulta muy elevada en comparación con otras redes similares existentes en el resto del territorio nacional. Del mismo modo cabe recordar que además de las solicitudes procedentes de toda la Isla, se suman otras peticiones de Gran Canaria y La Palma y otras nuevas procedentes de La Gomera que son canalizadas a través de la Agencia de Extensión Agraria de Granadilla. 

El periodo de mayor demanda del servicio de análisis se sitúa entre los meses de agosto y noviembre, coincidiendo desde la fecha del inicio de la vendimia hasta la obtención de los vinos nuevos del año.

Además del asesoramiento que se presta al viticultor y bodeguero sobre control de calidad, a través de este centro se forma sistemáticamente a numerosos especialistas que han podido incorporarse al sector a través de las empresas privadas o de la función pública.