Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 10 de Marzo de 2009
El Gobierno de Canarias homenajea a escritores, investigadores y divulgadores de la literatura isleña
Con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias 2009, dedicado a la memoria de Mercedes Pinto (1883-1976), el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, homenajeó, en la línea de pasadas ediciones, a quienes han posibilitado, con su labor, el tejido editorial y del libro canario a través de diversas iniciativas y con todos sus protagonistas.

El acto de homenaje se desarrolló el pasado viernes, 6 de marzo en el Ateneo de La Laguna y estuvo presidido por Blanca Quintero, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias. El lugar donde se desarrolló el acto está indisociablemente vinculado a la figura de Mercedes Pinto, ya que su padre fue un miembro destacado de esta sociedad, donde dejó grato recuerdo, como la propia escritora recordaría en diversas ocasiones. En esta edición del Día de las Letras Canarias, fueron siete los homenajeados.

En esta ocasión, se celebró la existencia de una revista cuya labor se identifica con el compromiso vital y literario que tuvo Mercedes Pinto: Mujeres en la Isla, entre 1953 y 1965, gracias a un grupo de mujeres encabezado por María Teresa Prats de Laplace, Esperanza Vernetta de Quevedo, María Paz Verdugo de Massieu, Gala de Reschko y María Sanginés Fumero.

Años más tarde, el poeta majorero Domingo Velázquez Cabrera (1911-2003) creará la revista Fablas (1969-1974), cuyo consejo de redacción estará integrado por los escritores Lázaro Santana, Jorge Rodríguez Padrón, Eugenio Padorno, Justo Jorge Padrón, José Luis Gallardo y Ángel Sánchez.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas rindió también homenaje al poeta Manuel Castañeda González (1921-2001), natural de Santa Cruz de La Palma, aunque residió desde niño en Santa Cruz de Tenerife, donde desarrolló toda su obra, que aparecerá publicada en revistas canarias, venezolanas y españolas y en más de una decena de libros.

Asimismo, y tanto en su vertiente poética y en su aproximación al mundo de la canción popular a través de la poesía, como su participación en las principales publicaciones periódicas de la época, como en la revista fundada por Emeterio Gutiérrez Albelo (Gánigo), se celebra al poeta Fernando Garcíarramos (1931).

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias agradeció también la labor que desempeñaron al frente de las bibliotecas públicas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria Mª Luisa Fabrellas Juan y Antonio Cabrera Perera, gracias a cuya dedicación los centros bibliotecarios se convirtieron en lugares de encuentro para los lectores canarios y suponen un ejemplo de gestión y de compromiso para con el mundo de la lectura en las Islas Canarias y de la difusión de la literatura canaria.

Asimismo, el Gobierno de Canarias reconoció a Yolanda Arencibia, catedrática de literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y académica canaria de la Lengua, por la labor que ha desempeñado estos años, no sólo en el conocimiento y en la difusión de nuestro escritor más relevante, Benito Pérez Galdós, a cuya memoria se dedicó la pasada edición, sino también en la promoción de la literatura canaria en el exterior.

El hilo conductor de estos homenajeados ha sido el hecho de que son escritores que crearon y publicaron en las revistas de la época, investigadores y primeros bibliotecarios que se encargaron de la promoción y difusión de la literatura de Canarias.