Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 18 de Marzo de 2009
El nuevo cónsul británico
en Canarias visitó las
instalaciones del CECOES
1-1-2 de Tenerife
En el año 2008 se recibieron más
de 7.000 llamadas en otros idiomas,
de las cuales casi el 67% fueron atendidas en inglés
Los incidentes relacionados con la seguridad fueron los más numerosos de personas extranjeras que solicitaban algún tipo de ayuda a la sala, alcanzando un 45,7% del total
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, recibió el pasado lunes, día 16, la visita del nuevo cónsul británico en Canarias, Matthew James Vickers.

La visita fue recibida por la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González, que junto con el director del Centro Coordinador, Luis Santacreu, y el responsable de la sala operativa de Santa Cruz de Tenerife, José Domingo Linares, recorrieron las instalaciones donde tuvieron la oportunidad de conocer cómo se gestionan en el día a día las emergencias que se atienden a través del teléfono 1-1-2.

Además, se le explicó al diplomático el procedimiento de despacho de los avisos a los distintos sectores que intervienen en cada incidente, los procedimientos y protocolos a seguir según la tipología de la emergencia, así como la atención médica prestada por los médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias Canario y la movilización de recursos que se lleva a cabo desde el Centro. Para finalizar, pudo comprobar los pormenores de la atención personalizada que se les ofrece a los ciudadanos de nacionalidad extranjera en el Archipiélago a través de la atención de operadores formados en inglés, alemán, francés e italiano que están presentes en la sala operativa las 24 horas de todos los días del año.

Al representante del consulado británico le llamó la atención la tecnología con que cuenta el 1-1-2 para la clasificación y gestión de los incidentes en los diferentes sectores del CECOES: seguridad, sanidad, extinción y salvamento y rescate. En este sentido, valoró positivamente la presencia en las salas operativas de agentes de cada cuerpo de seguridad, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Por otra parte, mostró curiosidad por el trabajo realizado por el técnico de bomberos gestionando la emergencia con sus distintas bases y se interesó por los recursos que posee el gobierno canario para llevar a cabo las intervenciones en materia de emergencias en las islas no capitalinas, donde el responsable de la sala operativa de Santa Cruz de Tenerife destacó el primer Centro de Coordinación Insular de Emergencias y Seguridad en la Isla de El Hierro (CECOI-El Hierro) puesto en marcha en el mes de abril de 2007 con el objetivo de mejorar la respuesta de las actuaciones que se realizan en materia de seguridad, prevención y atención de emergencias a través de la integración y coordinación de los servicios del 1-1-2 y el Cabildo Insular en un proyecto común.

Vickers preguntó además cuál era exactamente la intervención del coordinador multisectorial, encargado de la supervisión de toda la actividad que se genera en el 1-1-2. Esta figura, tal y como se le explicó al representante del consulado británico, es la responsable de que se cumplan todos los protocolos que se han establecido con los distintos servicios que intervienen para la resolución de las emergencias con capacidad de decidir y alterar los procedimientos establecidos al objeto de garantizar la respuesta más adecuada para el ciudadano a cada situación particular que no estuviera protocolizada.

Mas de 7.000 llamadas atendidas en otros idiomas
El 1-1-2 atendió durante el año 2008 un total de 7.381 llamadas en idiomas diferentes al español procedentes de personas de origen extranjero que solicitaban algún tipo de ayuda. Del cómputo final de llamadas, casi el 67% fueron atendidas en inglés, alcanzando la cifra de 4.930, seguidas en segundo lugar por las peticiones de ayuda de ciudadanos alemanes, que representaron un 25% del total. En menor medida se atendieron demandas de súbditos italianos, con un  cómputo de 460 llamadas que representaron poco más del 6%, y las de los ciudadanos que utilizaron el idioma francés para comunicarse con la sala, con un total de 136 llamadas y un porcentaje que rondó el 2%.
En función del tipo de incidente, los relacionados con la seguridad fueron los más numerosos alcanzando un 45,7% del total, seguidos de los relacionados con temas sanitarios que ocuparon un 26,6% y de las demandas donde se solicitaba algún tipo de información, con cerca de un 20% del cómputo final de llamadas.