Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 24 de Marzo de 2009
Rita Martín expone el nuevo modelo turístico
‘Islas Canarias 2020’ ante el Consejo Económico
y Social
La Consejería de Turismo prepara la adaptación del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo a la Directiva Bolkestein
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, mantuvo ayer una reunión con los miembros que conforman el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), en la que expuso la intención del Ejecutivo regional de aplicar un nuevo modelo turístico para las islas denominado ‘Islas Canarias 2020’, que coincide plenamente con los principales dictámenes del CES, con el objetivo de adaptar el destino a las tendencias económicas y de la industria turística a nivel internacional.

Martín explicó, en el transcurso del encuentro, que la adaptación a la actual coyuntura internacional es prioritaria debido a la aparición de nuevos destinos turísticos, los cambios en la distribución del gasto, los nuevos modelos de desarrollo turístico y el impacto de las tecnologías de información.

El nuevo modelo turístico de futuro ‘Islas Canarias 2020’, que pretende implantar la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se basa en un esquema de calidad, cuya misión es reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector, con el propósito de consolidar la posición de liderazgo de las Islas Canarias como destino turístico, compatibilizándolo con la sostenibilidad.

Los ámbitos de actuación del nuevo modelo propuesto por Rita Martín abarcan aspectos como la oferta turística, el marketing y la comercialización, los profesionales, la participación, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.

En este sentido, las propuestas llevadas por la consejera de Turismo al CES incluyen la puesta en marcha de clubes de producto, la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio turístico mediante el desarrollo profesional del sector, o el fomento de la coordinación entre el sector público y el privado, a través del Consejo Canario de Turismo y el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020.

Asimismo, Martín apostó por ofrecer garantías para que el nuevo modelo turístico se desarrolle de forma sostenible, por impulsar una nueva línea de investigación de la actividad turística en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y por fomentar la incorporación de la tecnología a la gestión turística.

Por otra parte, la consejera de Turismo del Ejecutivo regional explicó a los miembros del CES cómo se adaptará el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 a la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, también denominada Directiva Bolkestein.

Esta normativa europea, que permite el desplazamiento de los servicios entre los estados miembros con la misma facilidad que dentro del propio estado, obligará a elaborar un Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, así como a emprender un proceso paralelo de carácter informal de modificación de los Decretos, mediante la elaboración de los borradores y del consenso con los operadores.

Martín destacó que se trata de “una oportunidad para modernizar la legislación e incrementar la transparencia en el ejercicio de las actividades de servicios”. Además, valoró la puesta en marcha del ambicioso programa de simplificación y automatización administrativa que proyecta el Ejecutivo regional para suprimir o aligerar los regímenes de autorización, reduciendo costes a la Administración, y que se enmarca en el espíritu de esta Directiva europea.

‘Islas Canarias 2020’
El I Programa Canario de Formación Turística tiene como objetivo el impulso de la calidad de la oferta formativa y la innovación en la Formación Profesional, adaptándose al Catálogo Nacional de Cualificaciones y elaborando uno propio de referencia. Para ello, se constituye la Comisión para la Formación Profesional Turística y se convoca una Conferencia Estratégica Autonómica con los representantes de la industria.

En cuanto al Programa Estratégico de Comunicación y Promoción Turística 2008, está encaminado fomentar turismo interinsular, así como la comunicación y la promoción en el exterior, a través del desarrollo de acciones de comunicación por productos, ferias, trabajo con prescriptores o grandes eventos.

Rita Martín expresó su deseo de “trabajar de forma coordinada con todos los niveles de la administración en materia turística para lograr un posicionamiento de producto coordinado, atender al sector empresarial para consensuar sus necesidades específicas y lograr la implicación activa de toda la sociedad canaria”.

Paralelamente, el Programa de Mejora de la Gastronomía de Canarias 2008 nace con el propósito de mejorar la calidad global de los establecimientos de restauración, para, de esta manera, asegurar la satisfacción del cliente. “La orientación a los establecimientos en la gestión, producción y atención al cliente a través de la figura de un tutor de empresa turística es fundamental”, señaló Martín, quien incidió en la importancia de fomentar, igualmente, el Programa de Calidad del Instituto de la Calidad Turística Española (Q de Calidad Turística).

Por otra parte, el Programa Marco de Inspección Turística proyecta verificar la oferta turística ilegal o clandestina, en establecimientos alojativos y de restauración, a través de su control y eliminación., velando por la conservación y regeneración de los recursos turísticos, la profesionalización de sector y la seguridad y calidad de los establecimientos.

El Programa de Sensibilización Turística está destinado a agentes del sector y a la población en general y trata de sensibilizar a los canarios de la importancia del turismo para nuestras islas, mediante el principio: “Turismo es de todos y para todos”. Se iniciarán campañas de sensibilización sobre la importancia del turismo a través de TV, radio, prensa, aulas móviles, formación a docentes, difusión de las buenas prácticas en turismo y material promocional.

Las actuaciones de rehabilitación turística integral van aparejadas al resto de programas y ya se están desarrollando en Puerto de la Cruz, Los Cristianos (Arona), San Agustín y Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), Morro Jable (Pájara), Corralejo (La Oliva) y Puerto del Carmen (Tías).

Finalmente, un Plan de Recuperación del Comercio en las Zonas Turísticas y la puesta disposición de los ayuntamientos de Instrumentos jurídicos ad hoc, tanto para llevar a cabo operaciones de rehabilitación, sin tener que esperar a la aprobación del Plan General, como para la autorización del traslado de camas o de superficie comercial en algunas de las áreas ya sujetas a rehabilitación, son dos herramientas fundamentales para completar satisfactoriamente la rehabilitación turística.
Comentarios
Tal y como va el Turismo en Canarias, qué hace Rita Martín de Consejera todavía!!!!...no se entiende que esta mujer siga al frente del turismo en Canarias...un poco más de respeto y que se vaya ya joder!!! nos lleva a la bancarrota