Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 5 de Marzo de 2009
Arranca el Concurso Oficial
de Vinos Agrocanarias 2009
El plazo de presentación de candidaturas
finaliza el martes 10 de marzo y las catas
tendrán lugar en abril

El Instituto Canario de Calidad
Agroalimentaria –ICCA-, organismo
autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2009, certamen de carácter anual que premia a los mejores caldos del Archipiélago en siete categorías.

Quienes deseen tomar parte en el concurso, cuya convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias del pasado lunes, 23 de febrero, deberán formalizar su solicitud de participación dirigida al ICCA, mediante el modelo que figura en el anexo I y que podrán descargarse de la web del Instituto (http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/), junto a la documentación requerida.

Podrán inscribirse en el Concurso Oficial de Vinos las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y embotellen en el Archipiélago Canario vinos con Denominación de Origen, así como los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza este martes 10 de marzo, a las 14,00 horas, y habrán de presentarse en el Registro General del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, o en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Las catas tendrán lugar los días 7 y 8 de abril a partir de las 10,30 horas en las instalaciones que habilite el ICCA. Serán públicas y se realizarán por el sistema denominado de “cata ciega”.

Desde el año 2000 se viene desarrollando un certamen que se ha convertido en una herramienta eficaz para la difusión del sector vitivinícola canario, encuentro obligado de catadores y técnicos del sector, que se aúnan para valorar de forma objetiva la calidad de la producción de cada campaña. Son más que constatados los efectos positivos que esta iniciativa produce sobre la calidad de los caldos canarios y sobre su promoción.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, remarcó que gracias a estos concursos se da a conocer la diversidad y singularidad de nuestra producción agroalimentaria, así como los importantes avances que se vienen registrando en este sector y su evolución en aspectos tan importantes como las prácticas enológicas y la aplicación de los avances tecnológicos.

“Pretendemos seguir reflexionando así sobre la realidad de nuestros caldos, su indiscutible calidad, esmerada elaboración y potencial para ser incluidos en el concierto global de la comercialización”, señaló.

Siete categorías
En la edición 2009, los vinos competirán en siete categorías: blancos, tintos jóvenes/maceración carbónica/barrica, blancos semisecos, dulces, rosados, espumosos y de licor. Tendrán que responder a marcas comerciales presentes en el mercado y dispuestos para su comercialización en el momento de la inscripción, y se ajustarán a la legislación y normativa vigente.

Todos los vinos exceptuando los dulces y de licor, corresponderán a la cosecha 2007 ó 2008. Dentro de una categoría con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

La muestra presentada procederá de un lote homogéneo, cuyas existencias en bodega en el momento de la recogida serán las siguientes:

Para los vinos blancos y los tintos jóvenes/tintos maceración carbónica/tintos barrica, al menos 3.750 litros de los cuales se han de encontrar embotellados y totalmente etiquetados al menos 1.500 litros en el momento de ser recogidos.

Para los blancos semisecos, dulces, rosados, espumosos y de licor, se establece un mínimo de 1.000 litros, disponiendo al menos de 400 litros embotellados y etiquetados en el momento de ser recogidos.

La organización del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2009 viene a dar cumplimiento a los objetivos encomendados al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por su Ley de creación (Ley 1/2005, de 28 de abril), que le atribuye como funciones propias la promoción de los productos agrarios y agroalimentarios originarios de Canarias.

Este concurso cumple, por otra parte, con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1.679/1999, de 29 de octubre, por el que se regulan los concursos oficiales y concursos oficialmente reconocidos de vinos, así como en la legislación comunitaria concordante.

En 2008 el Mejor Vino de Canarias fue Teneguía Malvasía Dulce, de la Denominación de Origen La Palma, elaborado por la Sociedad Cooperativa Limitada Llanovid, triunfador también en la categoría de dulces entre once concursantes. En tintos concurrieron 30 producciones, y la Gran Medalla de Oro correspondió a Viña Norte Tinto Maceración Carbónica, de la DO Tacoronte-Acentejo, elaborado por Bodegas Insulares de Tenerife. Por último, la Gran Medalla de Oro entre los blancos se concedió a Contiempo Blanco Vidueño, de la DO Valle de Güímar, elaborado por la Bodega Arca de Vitis, entre 23 competidores.