Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Granadilla 23 de Marzo de 2009
El Ayuntamiento firma
un compromiso por el desarrollo de planes sostenibles y las energías renovables
En el proyecto participan Lanzarote, El Hierro, Puerto del Rosario y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona firmó el pasado jueves 19 de marzo en Agüimes, en el marco del IV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la ‘Declaración de Entidades con Planes de Desarrollo Sostenible’, a través del cual, “hemos formalizado un compromiso real con el desarrollo sostenible y por las energías renovables” manifiesta la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, que estuvo también acompañada del concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Consumo Responsable, Antonio Cabrera.

Este proyecto, al que se han unido también los cabildos de Lanzarote y El Hierro, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, supone un compromiso por el desarrollo económico ligado a la protección futura del entorno y la utilización de las energías limpias; y que todo ello también implica creación de empleo, bienestar social y desarrollo de la economía. Ésta es la idea del documento firmado, al que le seguirá un proyecto municipal y al que se unirán pronto otras administraciones canarias, explica Gaspar.

En la declaración rubricada esta semana, los firmantes asumen que el concepto de desarrollo sostenible al uso, es decir, el crecimiento continuado de la economía basada en el crecimiento ilimitado del consumo de energías fósiles y de la producción es inviable (dada la finitud del planeta y sus recursos) y, por consiguiente, que un auténtico concepto de desarrollo sostenible debe entenderse como “evolución hacia la sostenibilidad”, y no hacia el crecimiento económico exclusivamente, sino “equitativo”, que aminore las diferencias entre los humanos; “global”, que alcalde a todo el planetas, e “integrado”, en el sentido que atienda a todas las necesidades que satisfacen la vida de los seres humanos y del ecosistema global.

La alcaldesa argumenta que para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras áreas, los firmantes de este proyecto, “nos hemos dotado de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral que constituye nuestra hoja de ruta; la respuesta a los desajustes entre la situación actual y los escenarios futuros previsibles, de forma que nos permita adelantarnos a los problemas que puedan surgir y aprovechar las oportunidades que de tales cambios puedan surgir.

En cuanto a los compromisos de la declaración, hay que agruparlos en tres: el primero de los grupos es el respeto a los marcos instituidos que conlleva el impulsar y reforzar nuestras agendas 21 locales, impulsar los objetivos de la Carta de Aalborg y cooperar en la campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles. El segundo es la asunción de compromisos generales que nos obliga a dirigir nuestros esfuerzos hacia una economía más frugal, apoyarnos en tecnologías más apropiadas, incrementar el disfrute de bienes y servicios que no supongan la destrucción de recursos naturales e impulsar la participación de todos los ciudadanos en la tarea emprendida. Y por último, asumir compromisos específicos en el ámbito de la energía, producción de alimentos, residencia y urbanismo, industria, turismo, comercio, transporte, telecomunicaciones, información, formación y educación, deporte y ocio, investigación, cultura y patrimonio cultural, sanidad y residuos, entre otros.

Gaspar Rivero señala que los firmantes del documento ofreceremos todas nuestras experiencias para que otros pueblos, comarcas e islas de Canarias, o de fuera de la región, puedan planificar y desarrollar este tipo de planes, colaborando activamente y abiertamente para conseguir entre todos una “Canarias más sostenible” en un “mundo sostenible”.
Comentarios
Pero que poca vegüenza tienen los de Granadilla, después de denegar las licencias a todos los proyectos que se han presentado en el municipio ahora se ofrecen a compartir las experiencias. Vayan a tomar el pelo con otra cosa, que en esto de las energías renovables, ya no nos creemos nada. Almogávar.