Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 9 de Marzo de 2009
La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria atendió a 2.249 pacientes durante 2008

El servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria o Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya ha cumplido un año al servicio de los pacientes del HUNSC. Al cierre de 2008, de las 18.294 intervenciones quirúrgicas ordinarias practicadas en el Hospital, 2.249 fueron realizadas en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, lo que supone el mismo número de camas liberadas y de nuevos ingresos. La puesta en marcha de esta unidad también ha permitido reducir considerablemente las listas de espera e incrementar la calidad de asistencia del paciente.

Con dos quirófanos funcionando y un personal sanitario altamente cualificado, la dotación técnica de la UCSI es una de las más avanzadas del HUNSC, garantizando con ello que los tiempos de estancia del paciente en el quirófano sean lo más cortos posibles.

Las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria son habituales en los hospitales de todo el mundo debido a su demostrada eficacia. “Evita que un paciente ocupe una cama que puede ser usada por otro paciente pero, sobre todo, es importante de cara a mejorar la calidad del postoperatorio del individuo, que se va a su casa con sus medicinas y alta, y que regresa a un entorno conocido, cuidado en su propia casa, evitando de esta manera contagiarse con gérmenes resistentes como los que suelen adquirirse en los recintos hospitalarios”, confirma el jefe médico de la unidad, el doctor Pedro Bravo.

La ventaja para el paciente no solo reside en una mejor atención y post operatorio, sino en un tiempo menor de espera entre la consulta y la resolución de su problema. Esta cirugía requiere, como las demás, de muchos estudios para comprobar si el paciente es susceptible de ser intervenido en la UCSI. En principio, un aspecto que se valora es que el paciente no esté solo en su casa tras la intervención; que la distancia de su domicilio al HUNSC no sea muy larga (un máximo de una hora en coche) por si se produce alguna complicación; y que no haya ningún problema orgánico que lo contraindique.

El doctor Bravo explica que “aquí se hacen en un día todas las pruebas que necesita el paciente para saber si puede operarse o no, mediante una serie de cuestionarios que descartan o consideran apto al candidato. Si fuera necesario, todas las pruebas: hemogramas, electrocardiogramas, etcétera, se le hacen en el día, por lo que también necesitamos de la colaboración de otros departamentos en el caso de que el paciente necesite pruebas complementarias que nosotros no podemos realizar aquí. También el seguimiento al paciente lo hacemos gracias a que los médicos de guardia están pendientes de cualquier llamada que pueda realizar un intervenido en la UCSI y vigilan los síntomas y casos de posibles reingresos”.

En el caso de la UCSI del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el índice de reingresos después de una intervención en la unidad es de un 0.57%, lo que indica un alto nivel de eficacia.

El sistema es simple pero, a la vez, complejo por la cantidad de detalles que se miman, un protocolo de atención muy estricto y un tratamiento personalizado son las características principales que rigen esta unidad. “Hemos llegado a un nivel de excelencia y a que seamos el departamento con mayor satisfacción del usuario, lo que nos demuestran en las más de 400 cartas de agradecimiento que recibimos al año”.

Por su parte, el supervisor de enfermería de la UCSI Daniel Montesinos recalca que “nuestra ratio de rendimiento por quirófano es de casi un 80%. Es, según hemos observado en el resto de los servicios de estas mismas características en todo el mundo, el nivel máximo al que puede llegarse”.

Las patologías más tratadas en esta unidad son muy variadas, desde Ginecología, pasando por Traumatología hasta Oftalmología, se operan también patologías de Otorrinolaringología, Urología, Pediatría, de Unidad del Dolor y de cirugía General. Las únicas intervenciones que no se encuentran en la carta de servicios de la unidad son las de cirugía Torácica, Neurología y Vascular.