Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 26 de Marzo de 2009
Los caldos isleños con Denominación de Origen participan la próxima semana en Madrid en el Salón Internacional del Club de Gourmets
Guillermo Díaz Guerra resalta que los premios logrados el último año amplían la difusión de una producción de calidad contrastada
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias quiere felicitar, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), a todos los bodegueros del Archipiélago y a las distintas denominaciones de origen por el éxito que están alcanzando los vinos isleños en certámenes nacionales e internacionales donde compiten con otros caldos de prestigio mundial.

Como muestra del empeño de la Consejería por difundir las excelencias de la vitivinicultura canaria, la próxima semana se desplazará a Madrid una delegación de productores de las Islas, que tomarán parte en el Salón Internacional del Club de Gourmets. El constante crecimiento anual y consecutivo de esta muestra, tanto en expositores como en visitantes profesionales ha motivado su traslado este año a las instalaciones de Feria de Madrid, IFEMA.

Canarias participa esta edición con una superficie de 132 metros cuadrados, en los que estarán representadas 22 bodegas acogidas a los Consejos Reguladores de Tacoronte Acentejo, Abona, Ycoden Daute Isora, Lanzarote, La Palma, Valle de Güímar y  Gran Canaria, así como las empresas La Vieja Licorería y Ron La Aldea.

El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra valora el trabajo que se está haciendo a la hora de participar en estos eventos y aplaude la notoriedad que nuestros caldos están alcanzando, “un escaparate para hablar de la calidad y de superar las barreras de exportación que los vinos tenían antaño. Hoy están superadas con creces”, afirma.

Díaz Guerra valora igualmente el elevado listón que se han puesto los premios Agrocanarias, equiparados con otros certámenes internacionales que reconocen con sus premios los mismos vinos y marcas.

Los premios obtenidos permiten aumentar el valor añadido de los vinos, que mejoran sus ventas gracias a este tipo de premios que otorgan fama general, reduciendo así costes de producción. La presentación a escala nacional e internacional de uno de los productos más preciados de las Islas deja constancia del gran paso dado en cuanto a la calidad de los mismos.

La proliferación de estos certámenes y el éxito cosechado por la producción isleña están resultando muy beneficiosos para el Archipiélago, ya que mediante estos eventos se consigue ampliar la difusión de los vinos fuera de las Islas con la valoración de expertos sumilleres. Por parte del Archipiélago, suelen acudir a estos eventos los bodegueros participantes, enólogos y sumilleres locales que defienden los vinos que se presentan.

Otro síntoma de la notoriedad alcanzada por los caldos canarios es su inclusión en diferentes guías destacadas que portan las referencias al consumidor de los mejores vinos. Los catálogos más importantes tienen referencias de marcas de las Denominaciones de Origen de Canarias, entre las que resaltan las cinco de Tenerife. La DO Tacoronte – Acentejo es la que mayor número de vinos tiene valorados, seguida de Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava e Ycoden Daute Isora, y los excelentes vinos de Lanzarote.

Los vinos lanzaroteños han recibido también numerosos premios. Entre ellos destacan el blanco seco, con una graduación alcohólica mínima 10,5%; el semidulce; el dulce clásico, de graduación alcohólica mínima 15%; el rosado (11%); el tinto, de las variedades listán negra y negramoll, con una graduación alcohólica mínimo 11%; vino de licor (15%) y el espumoso, graduación alcohólica de 15 a 22%, obtenido según el método tradicional a partir al menos el 85 %, de uva malvasía o moscatel.

Bodegas Llanovid, de La Palma, es una de las referencias más claras del éxito que están alcanzando los caldos del Archipiélago, tras obtener su Malvasía Naturalmente Dulce Reserva 2005 la medalla de plata en “Vinalies Internacional”, prestigioso certamen internacional celebrado en París. Esta joya enológica vio reconocido su sabor dulce, tras competir con cerca de 860 vinos de su misma categoría.