Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Arico 28 de Marzo de 2009
El Ayuntamiento insiste en la importancia de implantar los estudios de Bachillerato en el Instituto del municipio para el curso académico 2009/2010
Los alumnos de Arico deben trasladarse hasta los institutos de Güímar o Granadilla para poder cursar el Bachillerato, lo que supone más de 20 kilómetros de distancia desde su Municipio

El Ayuntamiento de Arico y toda la Comunidad Educativa del Municipio, a través del Consejo Escolar Municipal, ha solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la implantación del Bachiller en el IES Arico, debido a las distancias tan largas que debe recorrer el alumnado que quiera seguir los estudios y a las numerosas dificultades económicas que sufren los vecinos.

Elena Fumero, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Arico, explica: “Dada la singularidad de Arico, primer municipio en extensión con zonas habitadas de la Isla de Tenerife con 178 Kilómetros cuadrados y enormemente disperso con más de 25 núcleos, pedimos que nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades que cualquier otro que resida en esta isla y pueda cursar los estudios de Bachillerato en el Municipio y no desplazarse a más de veinte o cuarenta kilómetros para estudiar con la inseguridad y el coste económico que esto conlleva. El IES Arico cuenta con el alumnado suficiente para implantar estos estudios. Además se debe tener en cuenta que el alumnado debe madrugar demasiado para llegar a sus destinos y que no cuenta con transporte directo hasta los centros educativos “más cercanos”, lo que supone una exposición peligrosa ante la situación de inseguridad actual y una gran desventaja con el resto del alumnado de cualquier otro municipio de Tenerife. La implantación de estas enseñanzas da esperanzas educativas de futuro para la juventud y las familias ariquera que nunca se han planteado avanzar académicamente por problemas económicos”.

Es importante tener en cuenta que el alumnado de Arico debe actualmente desplazarse a los centros de Güímar, Granadilla, San Isidro o Los Cristianos, lo que supone entre 20 y 40 kilómetros de trayecto. El transporte usado es el público lo que supone un tiempo de tres horas entre ida y vuelta a los institutos.

Tampoco se debe olvidar la escasez de recursos económicos, laborales y socioculturales que sufre Arico, municipio principalmente agrícola, unido a la actual crisis financiera. Además las familias ariqueras no suelen tener estudios por esta misma razón de elevadas distancias hasta los centros educativos más cercanos y bajo poder adquisitivo que les ha impedido estudiar.

Debido a la limitada oferta educativa que existe actualmente en este Municipio la mayor parte del alumnado se ve obligado a abandonar los estudios o directamente a no aspirar a seguir con ellos, ya que los recursos económicos de las familias no pueden costearlos.

La Concejal de Educación del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico, Elena Fumero, considera que “ya está bien de tanta insolidaridad con este municipio y ha recordado que la Ley Orgánica de Educación señala el derecho a recibir una enseñanza de calidad en igualdad de condiciones en cualquier punto del Estado independientemente de sus condiciones y circunstancias. Además que la ley señala que hay que garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y que se actúe compensando las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, es decir, que se cumpla la LOE en Arico en materia educativa”. La edil manifiesta que la Comunidad Educativa del municipio seguirá insistiendo en la implantación de las enseñanzas de Bachillerato porque la actual oferta educativa del municipio es nefasta.