Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
San Miguel 2 de Marzo de 2009
Asuntos Sociales atendió el año pasado a 137 menores con dificultades sociales o riesgo de exclusión
El Equipo de Atención al Menor y la Familia, se ocupa de desarrollar distintos Programas encaminados a prevenir, detectar y solventar, situaciones de riesgo o desprotección social de los menores y familias del municipio

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través del Equipo Municipal de Atención al Menor y la Familia, dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales, atendió en el año 2008 a 137 menores con dificultades sociales o riesgo de exclusión, distribuidos en 94 familias del municipio.

Del total de menores  atendidos, 29 de ellos procedentes de 17 familias, fueron incluidos en el Programa de Riesgo, lo que supone un ligero descenso en el número de casos respecto a años anteriores.

A través del mencionado Programa, el equipo municipal compuesto por una trabajadora social, una educadora y una psicóloga, se ocupa de investigar, valorar, diagnosticar y hacer un seguimiento de aquellos casos en los que el menor se encuentre en cualquier situación de riesgo o maltrato infantil, en aras de elaborar planes de intervención que normalicen la situación de los menores y sus familias, para prevenir la exclusión social y apoyar la convivencia.

El presidente de la corporación local, Valentín González, y la edil de Asuntos Sociales, Lucía Lemus han destacado que “el objetivo fundamental de los distintos Programas que se llevan a cabo a través del Equipo Municipal de Atención al Menor y la Familia es la protección de los menores ante cualquier situación que vulnere sus derechos fundamentales o perjudique su desarrollo personal, social o educativo, trabajando de forma conjunta y complementaria con otros recursos municipales y en todos aquellos ámbitos en los que se pueden detectar situaciones de riesgo como centros educativos o sanitarios”.

En este sentido, cabe destacar que para desarrollar el Programa de Riesgo, el personal técnico municipal mantiene continuos procesos de comunicación y coordinación interna además de llevar a cabo otro tipo de actuaciones como la pasada Campaña de Sensibilización al Profesorado de los distintos Centros Educativos del municipio, con la que se pretendía dar a conocer el protocolo de actuación en caso de detectar una posible situación de desprotección infantil, absentismo escolar o problemas de drogadicción.

El perfil de menores atendido en dicho programa de riesgo, lo constituyen en su mayoría, unidades familiares con escasos recursos económicos y problemas relacionados con la vivienda. Generalmente familias monoparentales que presentan dificultades en el apartado educativo de sus hijos, especialmente en edades comprendidas entre los 4 y 7 así como entre los 16 y 18 años, con problemas escolares como indicadores más frecuentes.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante el pasado año, además de la atención directa de los 137 menores mencionados, podemos destacar Programas de Prevención centrados en el Apoyo Escolar, el Absentismo, Tutorías Afectivas o Asesoramiento psicológico, además de otras intervenciones comunitarias subvencionadas por al consistorio sanmiguelero como el Campamento urbano de verano, los viajes de Turismo Social para escolares, la celebración del Día Internacional de la Familia o la Campaña de Reyes. Tramitándose además otras aportaciones en concepto de becas para la Escuela Infantil Municipal, Bonos de estudio o desayunos gratuitos en el I.E.S. San Miguel, así como ayudas de emergencia social que faciliten la inserción educativa y de ocio saludable de los menores.