Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 6 de Junio de 2009
El ITER apoya la necesidad de evitar la duplicidad de programas de vigilancia volcánica en Canarias
La delegada del Gobierno y presidenta del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos lanzó un mensaje de unidad en el último encuentro del citado comité

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, apoyan la necesidad de evitar la duplicidad de programas de vigilancia volcánica en Canarias, tal y como señaló la delegada del Gobierno en Canarias y presidenta del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, Carolina Darias, en la última reunión de este comité. En el transcurso del encuentro, Darias se congratuló del trabajo realizado por las instituciones que están realizando tareas de vigilancia volcánica en Canarias: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Paralelamente lanzaba un mensaje inequívoco a las instituciones científicas presentes en la reunión (ITER, IGN y CSIC) para avanzar en la línea de maximizar el uso de los recursos públicos destinados a la vigilancia volcánica sumando esfuerzos y no duplicando programas para la vigilancia volcánica en Canarias.

El director del área de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez, señaló que "esta demanda contribuirá a finalizar con la problemática que en el pasado ha afectado a la gestión de la vigilancia volcánica de Canarias y que en cierta forma continúa afectándola. La razón de esta problemática se fundamenta en la coexistencia de programas y redes de vigilancia de diversa titularidad, especificaciones, naturaleza y alcance, sin una gestión coordinada que permita suministrar de forma unívoca datos interpretados y valorados a las autoridades de Protección Civil".

"En el pasado reciente, la existencia de dos redes sísmicas no coordinadas entre sí, una del IGN y otra del CSIC-Gobierno de Canarias, generó serios problemas en cuanto a la gestión del riesgo volcánico en Canarias como así ocurrió durante la crisis sismovolcánica del 2004. Una mejor apuesta hubiera sido una coordinación real y efectiva con la finalidad de operar y mantener una sola red sísmica, con un mayor número de sismográfos como consecuencia de la suma de los recursos del IGN y el CSIC, permitiendo que las diferentes instituciones mantengan la titularidad de los mismos", recuerda Nemesio Pérez.

En la actualidad esta problemática vuelve a repetirse con la existencia de dos redes instrumentales GPS permanentes y dos programas de vigilancia geoquímica no coordinados entre si. Una de las redes instrumentales permanentes es la Red GPS Canaria, que la conforman antenas GPS permanentes del ITER-Universidad de Nagoya-Grafcan, operativa desde principios de 2004, y la otra es la Red GPS del IGN para la que se ha empezado a instalar recientemente para la vigilancia volcánica. En el caso de los programas geoquímicos para la vigilancia volcánica en Canarias, el del ITER se materializa a través de estaciones instrumentales permanentes y campañas periódicas de observación desde 1997 en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote, mientras que el del IGN se ha desarrollado recientemente sólo en la isla de Tenerife.

Con el reciente protocolo firmado entre el IGN, CSIC e ITER el pasado 27 de noviembre de 2008, que tiene por finalidad contribuir a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para suministrar un modelo de gestión sobre el riesgo volcánico para las autoridades de Protección Civil, y la demanda solicitada por Carolina Darias durante la reciente reunión se abre una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de una mejor gestión del riesgo volcánico. Esta demanda fue a su vez refrendada por Pilar Gallego, directora general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, quién también asistía a la reunión del Comité Científico.

Durante la reunión celebrada en Las Palmas y en las que estaban presentes la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias , los representantes del ITER recordaron que el mensaje más firme que la sociedad ha emitido para garantizar una verdadera suma de esfuerzos en la gestión del riesgo volcánico lo representan las declaraciones unánimes que el Senado Español y el Parlamento de Canarias realizaron el 2 de noviembre de 2005 y el 11 de enero de 2006, respectivamente, que instan a ambas administraciones a la creación urgente e inaplazable del Instituto Volcanológico de Canarias.