Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Santiago del Teide 24 de Junio de 2009
El concejal de Hacienda
llevará a pleno una
moción sobre el aumento
de los valores catastrales
Pérez propone una reducción en el mismo
porcentaje que ha bajado el valor de las
viviendas en nuestro país, en el Valor
Catastral, una revisión urgente de los valores catastrales del municipio y una congelación de las reducciones previstas aplicar cada año hasta el 2014, para evitar que el recibo de IBI, siga aumentando.

Óscar Tomás Pérez Rodríguez, concejal de Hacienda y Primer Teniente de Alcalde de Santiago del Teide, propondrá en el próximo pleno que la Gerencia Regional de Catastro de cara al próximo año sea sensible y consecuente con la particularidad que se vive en estos momentos.

“Como uno de los efectos de esta crisis, la bajada de las ventas y precios de las viviendas y en un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con nuestros vecinos, debemos buscar soluciones a uno de los tributos más importantes, tanto en lo económico como por el objeto por el que pagamos, que son nuestras propiedades”. Dentro de las posibilidades de maniobra con las que cuentan los propios Ayuntamientos, “ya hemos tomado la decisión de subvencionar a nuestros pensionistas, que cumpliendo con los requisitos de las bases aprobadas, se le podrá subvencionar hasta un máximo del 75%. Fuera de las posibilidades de nuestro Ayuntamiento, solicitamos que se adopten medidas urgentes, por parte de la Administración Central, concretamente, por la Gerencia Regional de Catastro”, indica el edil.
Pérez propone una reducción en el mismo porcentaje que ha bajado el valor de las viviendas en nuestro país, en el Valor Catastral, una revisión urgente de los valores catastrales del municipio y una congelación de las reducciones previstas aplicar cada año hasta el 2014, para evitar que el recibo de IBI, siga aumentando.

“Lo que intentamos desde el grupo de gobierno es que un recibo de vital importancia para todos los vecinos no se vea con la imposibilidad de hacerle frente debido a la situación económica del país en este momento. Se trabaja para que en años sucesivos se pueda “suavizar” el bolsillo de los contribuyentes”.

El uno de enero de 2006 entró en vigor la nueva “revisión catastral” elaborada con el trabajo realizado entre los año 2004 y 2005. Debido al incremento de los valores catastrales, y para no aplicar una subida considerable se ha aplicado, por parte del organismo catastral un coeficiente reductor de 0,9 en el primer año desde la entrada en vigor de la nueva revisión en la base imponible , reduciendo los siguientes 9 años un 0,1 hasta su desaparición, aplicando un 10% menos cada año hasta el 2014, provocando esto una subida paulatina y continuada en la subida del importe del recibo.
El cálculo del importe del recibo viene dado tras la aplicación de una fórmula, que a modo simplificado, se realiza aplicando, sobre el valor catastral, el coeficiente de reducción y ese resultado es la base liquidable, a la cual se aplica el tipo de gravamen municipal, de un tabla comprendida entre el 0,40 al 1,10. En este municipio se un 0.45, saliendo de esto el importe a cobrar en el recibo.

“Teniendo en cuenta la situación económica del Estado español, donde hemos pasado los 4.000.000 de parados, y la bajada de las ventas y valores de las viviendas de modo considerable, la primera puerta donde los vecinos tocan solicitando ayudas y respuesta a los problemas que nos plantean son los Ayuntamientos”. Según la Ley del Catastro Inmobiliario “ el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas”.

Aplicando como media que el valor catastral no supere el 50% del valor de mercado, siendo en estos momentos un porcentaje que, en algunos casos, se comienzan o producir casos en los que el valor catastral sea superior al de mercado, siendo esto una verdadera locura y contrario al artículo mencionado anteriormente.
Comentarios
no tienen vergüenza el piromano de bombero, sube los impuestos y ahora sale con la solución pidiendo el mismo a el mismo que los bajen.jajajajajajaja