Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Arico 5 de Junio de 2009
De vuelta a casa
Fotos: Dux Garuti
La consejería de medio ambiente del Cabildo, las fundaciones Neotrópico, Barclays y el Centro de Recuperación de la fauna Silvestre de La Tahonilla soltaron ayer cuatro ejemplares de tortugas bobas en Abades.

Tras un período de recuperación en el centro de La Tahonilla, cuatro ejemplares de tortugas bobas (Caretta caretta) fueron liberadas ayer en la playa de Abades para que continúen con su vida en el entorno que les corresponde. El presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime Urioste, explicaba a los niños que participaron en la actividad que “para las tortugas es traumático volver al mar porque han pasado un buen tiempo en el tanque de recuperación, pero es bueno para ellas que regresen a su hábitat natural”.

A estos ejemplares se les llaman “bobas” porque les gusta estar en la superficie. Pero no por eso corren menos peligro ante la intervención de la mano humana. Tal es así, que los recuperados animales fueron curados en el centro de heridas hechas por anzuelos o algún desperdicio arrojado al mar. Incluso, una de las que fue liberada ayer le faltaba una pata “por algún accidente que tuvo”.

Todos los ejemplares de tortugas marinas rescatados en Tenerife son recibidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, donde reciben atención veterinaria. La fase final de la recuperación tiene lugar en los tanques de la Fundación Neotrópico hasta que se encuentran en condiciones de regresar al océano, momento en el que se organizan las liberaciones en presencia de público, en esta ocasión, los alumnos del CEIP El Buen Consejo de La Laguna.

Este programa de liberaciones pretende fomentar las actitudes de conservación y respeto del medio natural usando la liberación de ejemplares de tortugas marinas accidentadas y rehabilitadas como vínculo entre las acciones propias y sus consecuencias en el entorno natural. A las chicas y chicos se les entregó material educativo como cd´s y bolsas de tela.

De lo que se trata es de crear conciencia y una cultura más solidaria. Así lo indicó el consejero de medio ambiente del cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez a eldigitalsur. “Si ves estas tortugas ves el daño que se le ha hecho a la naturales, ellas y el mar han sido maltratados y eso debemos cambiarlo con educación”.

Rodríguez pone su fe en las nuevas generaciones, quienes con el apoyo de fundaciones pro naturalezas e instituciones públicas, conocen la importancia de preservar la flora, la fauna y el entorno natural. “Estos niños van a llegar a sus casas contando lo que han aprendido y cambiarán las formas de hacer las cosas”.

Aún así, le preocupa el estado de las aguas de la isla. “Si vamos a los acantilados de Los Gigantes y al Socorro en Güímar podemos ver cómo están contaminados de desperdicios, plastico, basura y otras cosas que van a para hasta Cabo Verde”. El consejero aboga por la solidaridad ambiental y emprender acciones “en vez de estar diciendo palabras que no llegan a nada”.
Comentarios
WLADIMIRO TE ACUERDAS CUANDO ERAS INDEPENDENTISTA, BUENO NACIONALISTA DE VERDAD, COMO NOS ENGAÑASTE, SOMOS COMO LAS TORTUGAS, LENTOS Y BOBOS, PERO SE TE ACABA LA TETA.
QUEDARAS EN LA MENTE DE LOS NACIONALISTAS DE VERDAD COMO EL MANCO QUE NOS ENGAÑO, HASTA QUE LE TAPARON LA BOQUITA CON UN CARGO, ESPERO QUE TIPOS COMO TU NO ENGAÑEN A LAS NUEVAS GENERACIONES DE NACIONALISTAS, EL MAGUITO DEL SUR