Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Sucesos. 15 de Junio de 2009
La Guardia Civil
desarticula un grupo
organizado que
introducía hachís
en Tenerife
Se intervienen 1.750 kilos
La droga era transportada desde la costa marroquí 
Hasta el momento se ha detenido a tres personas

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas, da por finalizada la “Operación Coriano”, donde se han detenido a tres personas varones de 56, 45 y 40 años de edad, la aprehensión de 1750 kilos de hachís y  con ello desarticulado un grupo organizado dedicado al transporte, introducción y distribución de droga en la isla de Tenerife.

Inicio de la operación. El servicio se inició el pasado mes de febrero a raíz de investigaciones donde  analizando datos que se iban recabando conforme se detenían a vendedores de droga “al menudeo” (es decir traficantes que venden cantidades pequeñas  y con un área de venta muy focalizada: uno o dos barrios o zonas de consumo). Con el análisis de los datos que se recaban los agentes obtienen que el suministrador de todos ellos era una sola persona o grupo, quien  tendría cobertura logística para introducir grandes cantidades de droga. A su vez las investigaciones van coincidiendo con aprehensiones importantes; como la llevada a cabo a finales de febrero en la zona de Abades (Arico), donde se intervinieron 900 kilos de hachís en una embarcación neumática.

También en los últimos meses se realizaron otras pequeñas aprehensiones de hachís y cocaína en Madrid y anfetaminas en La Laguna. En estos servicios se detuvo a seis personas, y los más importante se continuaba con el análisis de la documentación encontrada a fin de localizar a los distribuidores originarios, llegándose a la conclusión que los narcotraficantes estaban preparando un transporte de droga de hachís desde la costas marroquíes hasta la isla de Tenerife y que pensaban utilizar una embarcación de recreo tipo velero, ya que pasa más desapercibida debido al gran número de ellas que navegan entre las islas.

Desarrollo y finalización. El pasado día cinco de mayo los agentes de la Guardia Civil lograron identificar el velero que se iba a utilizar, una embarcación de un solo mástil, de quince metros de eslora, dedicado por una empresa a su alquiler para su disfrute principalmente por turistas que quieren unos días de navegación de recreo. De hecho, los arrendatarios de la embarcación indicaron que tenían intención de acudir a las Islas Salvajes para llevar a cabo unos días de pesca.

Con la identificación del barco, se comprobó que el pasado 23 de mayo zarpaba con dos tripulantes de nacionalidad italiana y residentes desde hace muchos años en el sur de la Isla de Tenerife. Los tripulantes no se percataron que el barco era vigilado por la Guardia Civil y se comprobó que atracaba en el puerto  deportivo de la localidad de Playa Blanca-Yaiza, en Lanzarote para realizar unos arreglos en el timón de la embarcación que tenía algún problema. Ya en ese momento, los transportistas tenían conocimiento del lugar y fecha en que debían arrumbar hasta las costas marroquíes para el embarque de la droga, por lo que a lo largo de  varios días estuvieron navegando sin rumbo fijo hasta que en la madrugada del día dos de junio, casi en la costa, se cargaron a bordo cincuenta fardos de hachís, con un peso aproximado unitario de 35 kilogramos, y un total de 1.750 kilos de esa droga.

A continuación los transportistas sólo tenían que dirigirse hasta el punto acordado en la Isla de Tenerife para desembarcar la droga. No obstante, durante varios días no tuvieron suficiente viento (alisios) para navegar con comodidad, por lo que tuvieron que hacer uso del motor y por ello gastaron el combustible, teniendo que acudir al mismo puerto de Playa Blanca-Yaiza en Lanzarote en la mañana del día cinco de junio actual. Esto hizo precipitar la actuación, pues aunque en el momento del atraque en el Puerto, tanto la embarcación como sus tripulantes fueron sometidos a vigilancia para conocer si contactaban con alguna persona o intentaban transbordar la droga. En un principio los agentes tenían previsto continuar con el seguimiento de la embarcación hasta la Isla de Tenerife, no obstante valorando los riesgos y el posible resultado, se decidió por parte del Equipo investigador proceder al abordaje de la embarcación,  detención de sus tripulantes y registro de la misma, todo ello con los oportunos mandamientos judiciales.

Efectos intervenidos. En el registro, además de los cincuenta fardos de droga: 1.750 kilogramos de hachís, se hallaron cartas de navegación, GPS, teléfonos vía satélite y teléfonos móviles de seguridad.

Detenidos.  Dos de ellos son italianos (tripulantes de la embarcación) y un tercero, un empresario con domicilio en La Laguna. Los tripulantes no portaban armas y no opusieron resistencia en ningún momento.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en unión de los detenidos en el Juzgado de Instrucción número Uno de Arrecife-Lanzarote, quien dispuso su inmediato ingreso en prisión provisional y sin fianza, estando la instrucción a cargo del Juzgado de Instrucción número Siete de Arona. La droga intervenida fue traslada por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de S/C de Tenerife a isla de Tenerife. En este momento la operación policial continúa abierta continuándose las gestiones encaminadas a la detención de otras personas implicadas directamente en los hechos.