Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 12 de Junio de 2009
Cáritas atendió el año pasado a 25.025 personas y siguen aumentando las demandas
Ayer se presentó la Campaña del Día Nacional de Caridad, con ocasión del día de Corpus Christi, bajo el lema: “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”.
El Obispo, Bernardo Álvarez y responsables de Cáritas Diocesana han presentado, en la mañana de hoy, la Memoria Institucional de esta organización y la Campaña del Día Nacional de Caridad, con ocasión del día de Corpus Christi, bajo el lema: “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”.

En el acto, José María Rivero, subdirector de esta organización señaló que se trata de una campaña con la que “Cáritas pretende hacer reflexionar sobre el estilo de vida que se está imponiendo actualmente en la sociedad basado en el individualismo y que genera pobreza y marginación”. En concreto, con la celebración del día de Caridad 2009, esta organización quiere avivar el espíritu de participación para construir vínculos que permitan crear un mundo mejor para todos.

En relación a la Memoria, el Director de Cáritas, Leonardo Ruiz, indicó que de ella se desprende que el pasado año se atendieron 25.025 personas por parte de los servicios de esta organización católica. El 32,305% de las mismas se hizo en las Cáritas parroquiales y arciprestales, y el 2,681% en proyectos específicos.

Concretamente, durante el pasado año se atendieron en proyectos específicos a 807 mujeres y familias, 974 inmigrantes, 79 mayores, 287 sin techo, 382 personas sin empleo y 152 personas que padecen alcoholismo o VIH. Asimismo, el arciprestazgo que más personas atendió fue el de Isora con 5472.

Según Cáritas Diocesana, las personas que acuden por primera vez a esta organización se caracterizan por haber pasado de la vulnerabilidad a la pobreza debido, fundamentalmente, al crecimiento del paro. El “rostro de la pobreza” actual es, según Leonardo Ruiz, el de familias jóvenes (20 a 40 años) con niños pequeños, y mujeres, generalmente solas, con cargas familiares no compartidas y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral. También entrarían dentro de este perfil mujeres inmigrantes y hombres en paro reciente procedentes de empleo de baja cualificación.

Por otro lado, en relación al total de gastos de Cáritas en la Diócesis de Tenerife durante 2008, este asciende a 4,121 meuros. De ellos, el 28% se destinó al área de exclusión. La procedencia de estos recursos económicos es diversa y se dividen entre propios (62%) y ajenos (38%), en los que se encuentran las subvenciones del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Trabajo, Fondo Social Europeo, Administraciones Locales y Entidades Privadas.

El Obispo, por su parte, señaló al término de la presentación de la Memoria Institucional que “detrás de todos estos números están las personas, que son las importantes. Seguramente no hemos podido satisfacer todas las necesidades pero sí ayudar”. El prelado destacó la labor desinteresada de tantos voluntarios que prestan su servicio a Cáritas, los cuales “trabajan a favor de los pobres movidos por su fe”.

En los primeros cuatro meses de 2009, Cáritas Diocesana ya cuenta con un incremento del 30% en relación a personas atendidas. Esta delicada situación, se estima que se agrave aún más debido a que la organización católica tiene actualmente los ingresos estabilizados y la demanda de ayuda, sin embargo, sigue subiendo. En este sentido, el obispo ha indicado que Cáritas “por ir más allá de sus posibilidades tiene un nivel de endeudamiento bastante apreciable. Por eso, debemos movernos dentro de la modestia ya que aunque quisiéramos arreglar el mundo, no podemos hacerlo, sólo contribuir a ello en la medida que podamos”. En Cáritas admitimos –recordó- toda clase de donaciones, incluso propiedades que puedan ser gestionados por la organización para obtener recursos que se puedan emplear luego en los pobres.

Por último el obispo indicó que existe una fuerte garantía de que Cáritas rentabiliza sus recursos. “No hay ningún tipo de derroche –señaló Bernardo Álvarez-, sino que cada vez ajustamos más el presupuesto para poder hacer frente a las mayores demandas posibles”.