Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 29 de Junio de 2009
El Ayuntamiento realiza un plan de limpieza
y mejora medioambiental en costa, medianías
y zona alta del municipio
Un total de 17 desempleados han recogido más de cuatro toneladas de basura en las primeras semanas

El municipio de Granadilla de Abona está siendo objeto de un plan de limpieza y mejora medioambiental desde la costa hasta las medianías y zona alta de la localidad. El Ayuntamiento está desarrollando desde hace unas semanas con motivo de la llegada del verano una “importante” actuación con la que se pretende dar un lavado de cara y un cambio de imagen a la totalidad del municipio. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que esta iniciativa, que se lleva a cabo a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y la Concejalía de Servicios, está ejecutándose a través de 17 operarios que se encontraban en situación de desempleo y que en las primeras semanas ya han recogido más de cuatro toneladas de basura.

La iniciativa se ejecuta mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y en concordancia con el Plan Territorial de Empleo de Tenerife 2008-2013, y supone una inversión global de 113.422,48 euros, de los que más de 20.000 euros serán sufragados por las arcas municipales y el resto a través de una subvención del SCE. El plazo de ejecución de estas tareas es de seis meses y serán desarrolladas por 15 peones y dos encargados que se dividirán en dos cuadrillas.

Según el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Esteban González, la finalidad principal es la conservación del entorno y la mejora paisajística mediante la limpieza de las zonas de especial importancia medioambiental, incluyéndose la retirada de basuras, escombros y enseres, entre otros, y evitar así el abandono que progresivamente general el paso del tiempo y la falta de concienciación ciudadana.

Desde el Ayuntamiento resaltan el carácter positivo de este tipo de intervenciones, “ya que se redundará en el bienestar y en la calidad de vida de los vecinos, así como en la buena imagen y la estética de Granadilla de Abona”. Con este programa de limpieza, puntualizan, “se trata también de reducir el número de parados tanto a corto como a largo plazo, ya que a través de esta actuación se ofrece formación específica a los trabajadores, facilitando después su inserción laboral, sobre todo de aquellas personas, en este caso, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que se encuentran en paro y que pertenecen al sector del cultivo del tomate”.

Respecto a las actividades previstas, se está limpiando la zona costera, los barrancos y márgenes de carreteras, los vertidos incontrolados, los arbustos y dunas y las zonas de acampada, las pistas, manantiales de agua, senderos, zona de esparcimiento, corta fuegos y accesos a enclaves de alto valor ecológico y natural como Madre del Agua y su entorno. En cuanto a las zonas concretas, hay que citar Cueva de Trigo, Montaña Roja y las playas de La Jaquita, El Cabezo y Bocinegro, La Mareta y Los Abrigos, el entorno natural de la cueva del Hermano Pedro, La Jurada y Los Cardones en San Isidro, el barrio de Atogo hasta Cigüaña y Casa Blanca; Yaco y El Salto; Montaña Gorda, Chiñama y Los Muros en Charco del Pino; el merendero, Montaña Acojeja, La Fuentita y Las Chozas en Granadilla casco; las zonas verdes de Los Blanquitos, El Desierto y Chimiche; Cruz de Tea y El Pinito; Las Vegas y Las Rozas

Por último, los representantes municipales aprovechan para pedir la colaboración ciudadana y para que se cumplan las ordenanzas municipales en materia de limpieza, recogida y retirada de basura y animales, sobre todo con la llegada del periodo vacacional que origina un incremento considerable de la población en la zona costera.