Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 19 de Junio de 2009
El Servicio Municipal de Atención a la Fibromialgia se ampliará a nivel comarcal
Foto: Dux Garuti
El servicio ha atendido a 56 mujeres con fibromialgia durante dos años y ha obtenido unos resultados muy  positivos en cuanto a integración social y laboral.

El Servicio Municipal de Atención a la Fibromialgia se ampliará a nivel comarcal vistos los excelentes resultados del proyecto en estos dos años de puesta en marcha y ante la gran demanda existente por parte de residentes de municipios vecinos, según anunció ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.  El primer edil adejero destacó que “queremos abrir este servicio porque hay una demanda por parte de otros municipios y darle una proyección más comarcal y además queremos abrirlo a otros colectivos similares que hemos detectado con enfermedades crónicas, complejas, que merman la calidad de vida de quienes la padecen y que necesitan apoyo. No se trata de que nosotros creemos un servicio para resolver la enfermedad desde el punto de vista médico, porque no es lo que nos toca, ni su diagnóstico, ni su tratamiento, sino simplemente el apoyo psicosocial, desde nuestro compromiso activo para mejorar la calidad de vida  de todos los ciudadanos especialmente de aquellos que más lo necesitan”.

El Ayuntamiento de Adeje es pionero en este servicio psicosocial a mujeres y hombres que sufren fibromialgia. El servicio, que se puso en marcha en 2007, ha atendido a 56 personas con un psicólogo y una trabajadora social, con terapias personalizadas y grupales. El servicio ha obtenido unos resultados realmente positivos ya que ha ayudado a estas personas a integrarse mejor en el mundo laboral y social. Los profesionales médicos de los centros de salud de la comarca y los del Centro de El Mojón son conocedores del Servicio Municipal de Adeje y derivan a algunos usuarios para que puedan beneficiarse de esta atención.

El psicólogo responsable del Servicio de Atención a personas con Fibromialgia, Carlos López Melo, ha asistido también a la rueda de prensa y ha destacado el aumento de personas que provienen de otras partes de España y Europa que “vienen a residir aquí por recomendación médica debido al clima, y no sólo diagnosticadas de fibromialgia sino de otras enfermedades crónicas como problemas respiratorios, etc. para poder vivir mejor y tener una mejor calidad de vida. El trabajo que se está haciendo a nivel individual, grupal y comunitario también está provocando una mejor adaptación personal, familiar y social y laboral porque mucha gente ha perdido su trabajo por este problema  y el hecho de que el apoyo sea también social permite cauces para buscar alternativas y respuestas al drama que están viviendo para poder sobrevivir. Estamos ante un servicio de una rentabilidad social incuestionable”.

Resultados
Sesiones Clínicas individuales.- El seguimiento personalizado de todos los usuarios del Servicio, ha garantizado la adaptación personal, familiar y social. El trastorno psicológico más frecuente entre las personas que se fueron acercando al Servicio fue la reacción ansioso – depresivo, como reacción secundaria a los efectos de la enfermedad, tanto en el área personal (serio deterioro de la autoestima), el familiar (por incomprensión y rechazo de sus continuas dolencias, y dificultades para cumplir con las tareas domésticas), y el laboral, con la pérdida del empleo (por incomprensión y desconfianza).

Los 56 casos atendidos, han experimentado una evolución muy favorable en el plano psicológico, llegando a convivir con la enfermedad desde la aceptación, y logrando una normalización de sus vidas cotidianas.

Terapia de Grupo.- Una sesión grupal semanal, favorece los procesos de autoayuda, y de afirmación de su autoestima. En ellas se trabaja la integración de emociones negativas, así como la promoción de las positivas.

Actividades Complementarias.- se han realizado algunos talleres complementarios al trabajo terapéutico, con buenos resultados. El taller que más han valorado las usuarias del servicio es el de BIODANZA, adaptado a personas con esta enfermedad. Las charlas-coloquio que se organizan desde el área de psicología cada dos o tres meses, pretenden sensibilizar a la población acerca de la existencia y naturaleza de la enfermedad. Especialmente, a los familiares y personas significativas de las afectadas, quienes les invitan expresamente a dicha actividad. Mediante estas acciones divulgativas y de promoción de la salud se da a su vez, información de psicología positiva que mejora la calidad de vida de la población asistente. Con esta acción se han atendido a unas 400 personas. Cabe destacar el hecho de que a estas actividades han asistido personas con la enfermedad residentes en otros municipios. En cuanto a la participación social las usuarias han participado en la difusión del Servicio y la enfermedad, turnándose por equipos en los stands de la Semana de la Salud, el día del vecino, y el día internacional de la fibromialgia, organizados por el Ayuntamiento de Adeje. Estimamos que por estos stands pueden haber pasado alrededor de 200 ó 300 personas. Por último, a lo largo de estos años, se ha ofrecido un asesoramiento específico a la problemática socio-laboral: ayudas a domicilio, ayudas económicas, solicitud de valoración de minusvalías, adjuntando la misma con los informes psicológico y social de los especialistas del Servicio.

La Fibromialgia
La  Fibromialgia, reconocida como enfermedad en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, es un sufrimiento crónico que ocasiona un conjunto de síntomas y dolores reumáticos que afectan a los tendones, a los músculos y al tejido blando, caracterizada por una fatiga extrema, rigidez y continuo dolor.

A esto hay que añadir el sueño que en todo momento sienten los enfermos, la ansiedad y otros síntomas psicológicos, entre los que destaca la ansiedad y depresión. De hecho, la fibromialgia perjudica sobre todo al bienestar psíquico y las relaciones sociales, especialmente las familiares y laborales, del paciente.

En España se calcula que están afectados de fibromialgia entre el 2% y el 3% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes