Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 4 de Junio de 2009
Antonio Cavanillas presentó El Cirujano
de Al Andalus
Firmó ejemplares en el marco de la XXI Feria del Libro de Santa Cruz

Es un habitual en nuestras tierras porque asegura que la ciudad que lo vio nacer, Madrid, se ha convertido en un monstruo impracticable. Por eso está más a gusto en Ferias como la que se ubica en estos días en el Parque García Sanabria de nuestra capital, la XXI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife que acogió ayer la presentación y firma de ‘El cirujano de Al Andalus’ del autor Antonio Cavanillas.

Cavanillas relata en el libro la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III, el primer califa cordobés y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él —que han llegado hasta nuestros días—, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres. Antonio Cavanillas de Blas nos traslada con inigualable maestría a la mágica Córdoba del siglo X, la ciudad más populosa de Occidente, en la que se reunía todo el saber de su  tiempo. Y nos lleva a contemplar, a vivir casi, las intervenciones de Abul Qasim, así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento. El autor es médico de profesión, especialista en cirugía y apasionado por la cultura árabe, y ha publicado con éxito El médico de Flandes (2001), El león de ojos árabes (2003), El prisionero de Argel (2005) y El último cruzado (2009).

Habla con apasionamiento de la época reflejada en el libro. “La Córdoba que yo reflejo en mi modesta obra refleja una época mágica en la que convivían en armonía las tres religiones, donde el Islam aún no era fanático, donde no se amputaba la mano ladrona ni la mujer era considerada de segunda categoría tal y como ocurre hoy en día en algunos lugares del Islam”.

Cavanillas comenta que Qasim, de cuyos logros no se da cuenta en la asignatura de Historia de la Medicina necesaria para aprobar la carrera en nuestro país, descubrió una técnica anestésica en una “deliciosa Isla griega frente a Atenas Egina, nació hace catorce siglos donde Pedro de Egina descubrió que macerando mandrágora, ortiga, adormidera, lechuga y vino tinto adormecía al paciente, y ello fue lo que usó Abul Qasim, haciendo intervenciones absolutamente impensables hace mil años, con un 35% de resultados positivos, lo cual es una maravilla para la época”

“Yo hago historia novelada”, dice Cavanillas “porque la historia estadística de datos y números solamente, es infumable”. En el caso de Abul Qasim, comenta el autor “era un haquim, una especie de premio Nóbel de su época, y he inventado que tenía que tener cuatro esposas pero porque las tenía cualquier comerciante en aquella época y no es disparatado pensar que él también las tendría”.

“Sobre todo”, continúa Cavanillas “los viajes por los que hago pasar al protagonista los fabulo basándome en las relaciones que tenía Qasim realmente. Así es que he tratado de novelar esa Córdoba que a mí me apasiona y que hoy en día, gracias a dios, conserva la mezquita como vestigio de esa época”.

El cirujano de Al Andalus iba a llamarse el Cirujano nada más porque, según Cavanillas “el título de la novela es lo más complicado de escribir. De hecho, escribir es algo al alcance de cualquiera, cualquier español lleva dentro un escritor, el gran problema es publicar” afirma Cavanillas. “Yo he tenido mucha suerte”, asegura. “Mi primera editorial fue Mondadori y luego me llamaron de La Esfera de los Libros con quien publico ahora”. Además, Cavanillas tiene en el horno otra novela, que se publicará en Méjico por Planeta, donde gustó mucho su primera novela. Esta nueva publicación se titula El último cruzado pero por ahora no tiene editor en España. “Espero que esta novela me permita contar con un pequeño pero selecto grupo de lectores”, sueña en voz alta el autor.

Cavanillas no es solo un autor de novela histórica “Me peleé con Mondadori precisamente porque me encasillaban como tal. “Tengo trece o catorce novelas de ficción que esperan editor”, desvela. De hecho, el relato de ficción La Muerte de Álvaro Sánchez fue finalista del premio Fernando Lara pero, asegura, “Las finalistas suelen ser mejores que las ganadoras, lo digo porque no vivo de la literatura porque soy cirujano, y como prueba de que es mejor es que ya está en trámites para ser publicada”