Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 13 de Junio de 2009
Un simulacro de asistencia a múltiples víctimas pone a prueba la efectividad del SUC y al Colegio de Enfermería
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó de manera destacada en el simulacro que el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife organizó ayer en la Dársena de Los Llanos, ubicada en el recinto portuario de la capital tinerfeña, como clausura de la cuarta edición del ‘Experto universitario en Enfermería de urgencias y emergencias’ impartido por la Universidad Complutense de Madrid.

El supuesto que se desarrolló en esta ocasión, con una duración de cerca de hora y media, fue un accidente de tráfico en el que estuvieron implicados varios vehículos y algunos peatones y que ocasionó 27 víctimas entre las que había atrapados y afectados de diferente consideración a los que se les realizó un triage o valoración.

El objetivo del ejercicio fue la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes para la intervención en un accidente con múltiples víctimas, lo que incluyó la gestión de los recursos sanitarios y de las comunicaciones, criterios de evacuación y clasificación de los heridos o atención de los pacientes que presentaban un trauma grave.

El Experto universitario, que por cuarto año consecutivo ha dirigido el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, y que ha formado en esta ocasión a un grupo de 62 alumnos, culminó con la realización de este simulacro organizado por parte de dicho organismo en colaboración con el Servicio de Urgencias Canario y la Escuela de Ciencias de la Salud. Al mismo tiempo, gracias a la firma un convenio suscrito entre el SUC y el Colegio desde el año 2006, los estudiantes han podido realizar sus prácticas con el personal de este servicio de Emergencias en el vehículo de intervención rápida y en las ambulancias de soporte vital avanzado, provistas de un médico, un enfermero y un técnico. Además, en el último mes del curso conocieron in situ el trabajo de coordinación y teleasistencia que desarrolla el personal del SUC en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES) 1-1-2.

Participantes en el simulacro
El ejercicio dio comienzo a las 11 de la mañana con la simulación del accidente de tráfico. De forma real, como sucede en cualquier otro incidente, el 1-1-2 Canarias recibió una llamada en la que fue alertado de lo ocurrido y, de manera inmediata, procedió a activar a los recursos de emergencia necesarios para que se dirigieran urgentemente al lugar.

Por parte del Servicio de Urgencias Canario intervino una quincena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores, técnicos, conductores y personal de coordinación. Asimismo, el SUC desplazó al lugar un hospital móvil o Puesto Médico Avanzado (PMA), donde fueron atendidos los heridos que revistieron una mayor gravedad. Este Puesto Médico estaba provisto con 12 camillas para la estabilización de afectados, medicación de urgencias y material electromédico y de inmovilización.
El dispositivo sanitario desplegado contó también con una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo de intervención rápida, dos vehículos de coordinación, uno de apoyo logístico y una unidad móvil para catástrofes (UMCAT). Con base en ambas capitales de provincia canarias, el recurso especializado en catástrofes contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que podrán destinarse a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.

Un equipo formado por enfermeros que han cursado este Experto fueron los responsables de la atención sanitaria. El personal del SUC apoyó y supervisó en todo momento el trabajo desempeñado por el alumnado, tanto en la instalación del hospital móvil como en la asistencia sanitaria a los heridos. Además, le prestó asesoramiento en la realización del triage de los accidentados, en las decisiones referentes a la evacuación de los heridos, en la designación del recurso que los debía trasladar o en la elección del centro hospitalario de destino. Para ello, una noria de ambulancias del SUC y Cruz Roja Española en Canarias llevó a cabo los desplazamientos dentro de la dársena con la finalidad de simular los traslados a los centros sanitarios de referencia.
La asistencia sanitaria arrojó un balance final de 27 supuestas víctimas, de las cuales cuatro presentaban heridas de carácter leve, ocho sufrieron traumatismos de carácter menos grave, once se encontraban en estado grave y cuatro resultaron fallecidas.

Los afectados fueron alumnos del Experto universitario, así como un grupo de voluntarios que interpretaron a la perfección el papel de víctimas de un accidente de tráfico de esta magnitud, para ello, fueron debidamente maquillados con el objetivo de simular heridas de diferente gravedad que los estudiantes tuvieron que valorar.
En el simulacro también intervinieron la Autoridad y Policía Portuaria, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Protección Civil y Cruz Roja Española en Canarias.

La Policía y la Autoridad Portuaria prestaron su apoyo al resto de los recursos de emergencia en la realización del simulacro; efectivos de Bomberos actuaron con un vehículo de intervención para la extricación de las personas atrapadas en los turismos colisionados y se encargaron de liberar a aquellos afectados que no podían salir por sus propios medios del interior de los habitáculos.

Por su parte, la Policía Local se encargó de facilitar el acceso de los recursos de emergencias y asegurar la zona del accidente; Protección Civil instaló un puesto de mando avanzado y un puesto sanitario en el que los estudiantes atendieron a los heridos con una valoración leve o menos grave, y sus efectivos, provistos con varios recursos terrestres, colaboraron con los alumnos en el traslado en camilla de los heridos desde el lugar del accidente hasta el hospital móvil. Para finalizar, Cruz Roja Española en Canarias participó con dos ambulancias de soporte vital básico, con distintos voluntarios y distinto material sanitario.

Triage, un método organizativo para identificar la gravedad de los heridos
El método de triage o valoración se realiza colocando a los heridos unas tarjetas identificativas con colores en función de la gravedad de las heridas que presentan. El color negro se utiliza para señalar a los fallecidos, el rojo a los heridos de carácter grave, el amarillo a los afectados con lesiones menos grave y el color verde corresponde a aquellos que no precisan traslado a un centro sanitario o que están ilesos. Con estos identificativos se establece la prioridad para recibir asistencia sanitaria en el lugar y para trasladar a los pacientes a un centro hospitalario.