Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 12 de Junio de 2009
El PP logra que el Congreso apruebe la disolución y liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler
Pablo Matos recuerda que los datos de la Sociedad son “desastrosos” y lamenta los 20 millones de euros “tirados a la basura” con los que se dotó su capital social
El Grupo Popular en el Congreso ha logrado sacar adelante, con el único voto en contra de los socialistas, una Proposición no de Ley relativa a la disolución y liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler. Asimismo, el PP consiguió también la aprobación de otra iniciativa para que los fondos que se concedieron a la Banca para su liquidez, lleguen a las familias y las empresas.

La iniciativa relativa a la disolución de la Sociedad Pública de Alquiler, debatida en días recientes en la Comisión de Vivienda, insta al Gobierno a disolver y liquidar la Sociedad Pública de Alquiler al encontrarse, según dispone la vigente Ley de Sociedades Anónimas, en causa de disolución, transfiriendo sus fondos a las Comunidades Autónomas, que son las administraciones que ostentan las competencias en materia de vivienda.

Según recordó el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, su grupo ya se opuso en su momento a la creación de esta Sociedad. “Además –añadió- ha tenido una valoración negativa por todos los grupos políticos”. En opinión de Matos, la creación de la Sociedad Pública de Alquiler “era un disparate desde el punto de vista político porque era hacer una Sociedad con el mismo objeto que ya hay en empresas autonómicas y municipales, por lo que le iba a hacer la competencia a las propias agencias públicas que ya estaban creadas por los municipios y por las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, el portavoz del PP calificó de “desastrosos” los resultados obtenidos por dicha Sociedad desde su creación, ya que sólo ha logrado algo más de 9.000 contratos desde mediados de 2005 hasta ahora en toda España. “Lo más grave –subrayó- es que ya tiene unas pérdidas acumuladas de 21 millones de euros a 31 de diciembre de 2008”.

Matos señaló que en 2005 se dotó a la Sociedad Pública de Alquiler con un capital social de 20 millones y en tres años y medio desde su creación “se ha comido completamente” la inversión. “Son 20 millones de euros que se han tirado a la basura”, lamentó.

“Nosotros veníamos reclamando de la ministra en varias ocasiones que tomara una decisión porque la Sociedad está en quiebra. Tenía o que disolverla o aumentar el capital social. Beatriz Corredor no ha tomado ninguna decisión, ha permanecido totalmente pasiva y por fin el Congreso ha tomado la decisión de instar al Gobierno a su disolución”, afirmó.

El portavoz del PP apuntó que la legislatura pasada el Senado aprobó una Moción en la que también pedía al Gobierno su disolución, por lo que advirtió al Ejecutivo que “ya son las Cortes Generales, las dos Cámaras, las que le dicen al Gobierno que liquide la Sociedad, que se ha comido 20 millones de euros, y en los tiempos que corren eso es realmente un disparate”.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Por otra parte, el Grupo Popular logró también la aprobación de una Proposición no de Ley relativa a los créditos hipotecarios. En este sentido, el portavoz de Vivienda del PP recordó que el Gobierno, con el apoyo de los populares, aprobó en 2008 dos Real Decreto Ley que trataban entre los dos de poner a disposición de la Banca ciento cincuenta mil millones de euros, entre adquisición de activos financieros y avales, para dotarla de liquidez.

“Las condiciones que puso entonces el PP y que Zapatero en su intervención dijo que aceptaba, eran para que esa liquidez llegara a las familias y a las empresas. Los datos de restricción del crédito han ido bajando durante estos últimos meses, con lo cual no están llegando ni a las empresas ni a las familias los créditos hipotecarios”, subrayó.

En este sentido, tras la aprobación de la iniciativa del PP en la Comisión de Vivienda, el Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas para que esa liquidez llegue de una vez y por todas a las familias y pequeñas y medianas empresas.