Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 5 de Junio de 2009
Rodríguez Fraga pide un mayor compromiso hacia la vida con la donación
El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje acogió,  para toda Canarias,  el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró durante la celebración del Día Nacional del Donante, que se celebró en esa Villa sureña, que “es hermoso y de gran entereza y valentía que en un momento terrible para una persona para una familia, como es la muerte de un ser querido, se dé un paso tan importante hacia la vida como es la donación de órganos y tejidos”.

El acto principal de celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, para toda Canarias,  se celebró en Tenerife, con la participación de la doctora Alicia Riverola Gimeno, coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario Nuestra Señora de  Candelaria, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). En el acto estuvo presente Avelino Parrilla, gerente de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife – ERTE, una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en Santa Cruz de Tenerife el 25 de abril de 1989 y Declarada de Utilidad Publica en el año 2001.

El máximo responsable de la corporación local adejera dijo que esperaba que la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en Adeje sirva para crear una mayor conciencia sobre la importancia que tiene ceder nuestros órganos y tejidos y también del avance que supone para una sociedad comprometerse con empeños, con iniciativas con tanta dimensión.

El regente sureño manifestó que a nadie se le escapa que hay problemas en lo relativo a la donación porque la oferta y la demanda se han ido desfasando con los avances médicos en todos los campos, por eso pidió a los vecinos y vecinas de su municipio implicarse en una iniciativa que da una esperanza nueva a quien necesita de un trasplante, que da vida a quien precisa de un órgano vital y mejora la calidad de vida a quien necesita de un tejido.

El primer edil de la Histórica Villa de Adeje destacó, no obstante, que vivimos en una sociedad, la canaria, que posee una gran calidad ética y humana. Podemos sentirnos orgullosos de ellos, porque los canarios siempre hemos ido a la cabeza en solidaridad.

Canarias se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma en donación de órganos durante 2008, recordó el alcalde adejero, “lo que resalta, una vez más, el carácter solidario de las familias que viven en las Islas y que hace posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo”.

Por su parte, el representante de la Consejería canaria de Sanidad, José María Casañas, dijo en su intervención que el SCS y el Gobierno regional se suman al agradecimiento a todas las familias de donantes por su solidaridad y por llevar a cabo un gesto totalmente altruista. De hecho, recordó, en el Archipiélago canario la tasa de negativas familiares a la donación de órganos se sitúa en un 12,6 por ciento, cuando la media nacional es de un 17,86 por ciento.

Si bien indicó que estas cifras son alentadoras, manifestó que desde la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales, se trabaja en diferentes acciones para potenciar e incrementar el número de donaciones. Así, durante el 2008 se han realizado diferentes acciones de sensibilización, entre las que destaca el apoyo a la campaña de la ONT Donación sin Fronteras, que propició la formación de mediadores interculturales y la distribución de material en los centros de salud y hospitales públicos de Canarias, con lo que se busca concienciar a la población extranjera sobre las donaciones de órganos.