Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
San Miguel 1 de Junio de 2009
Presentado el I Catálogo de Alfarería Tradicional del municipio, coincidiendo con la conmemoración del Día de Canarias
La alfarería ha sido uno de los trabajos y oficios que mayor importancia ha tenido en el municipio sanmiguelero y en toda la Comarca Sur en siglos pasados.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, y la colaboración del Cabildo de Tenerife, ha presentado el I Catálogo de Alfarería Tradicional de San Miguel, dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias, celebrados en el Museo Casa de El Capitán, donde se dio cita un gran número de vecinos, visitantes y turistas.

El alcalde sanmiguelero, Valentín González, y el Consejero Insular, Félix Sierra que también asistió al acto de presentación, comentaron “la publicación de este catálogo muestra la conclusión de un trabajo de varios años investigación cuyo resultado ha sido la exposición de casi un centenar de piezas de barro, que forman parte de la historia de este municipio”.

González además destacó que “se trata de un trabajo riguroso que muestra parte de los vestigios de la cultura sanmiguelera, con el que queremos rendir tributo a nuestras alfareras, precursoras de una de las labores artesanales más antiguas de las islas y divulgar así, parte de nuestro patrimonio cultural, popular y tradicional”.

El Catálogo de Alfarería Tradicional de San Miguel, partió de un estudio de más de ocho años, durante los cuales se han analizando diferentes restos de hornos, piezas de barro de colecciones particulares y públicas, la transmisión oral y la catalogación de más de 600 fragmentos de cerámica, cuya información ha permitido la reproducción de muchas de las piezas que se recogen en este documento.

Las páginas de este libro muestran un total de 95 piezas catalogadas por los respectivos usos que se hacían de ellas. Una colección de cuatro reproducciones de piezas aborígenes, pertenecientes al fondo del Museo Casa de El Capitán, y que constituyen los cimientos de lo que actualmente es la alfarería sanmiguelera. Piezas tradicionales, tanto originales como reproducciones, y algunas pertenecientes a colecciones privadas, incluso la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, constituyen este Catálogo.

Predomina la loza que se hacía en San Miguel de Abona y que abastecía a toda la comarca sur, haciendo reproducciones basadas en la información oral y el estudio de los fragmentos, por lo que el resultado es bastante aproximado en cuento a tamaños y formas a las piezas originales.