Página
principal
Estimado vecino:

Como concejal de Hacienda y en nombre del Ayuntamiento de Granadilla de Abona creo mi deber informarle personalmente de algunas cuestiones de interés sobra la recaudación 2008 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, antigua contribución urbana, en nuestro municipio.

Como usted habrá observado, el importe de la contribución urbana de 2008 y 2009 que abonamos todos los propietarios de inmuebles de Granadilla de Abona, ha aumentado respecto al anterior ejercicio de 2007.

La razón de este incremento se debe a la actualización general del valor catastral de los inmuebles de nuestro municipio que fue solicitada por el Gobierno municipal en el año 2006 y ejecutada por la Gerencia Territorial de Catastro de Santa Cruz de Tenerife, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta actualización, solicitada con el argumento de que Granadilla de Abona había experimentado un importante desarrollo urbanístico que había ocasionado desajustes de los valores catastrales con respecto a la realidad y que entra en vigor por primera vez en 2008, es la responsable de la diferencia que usted observa en los recibos de los dos últimos años con respecto a 2007.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, consciente del efecto de la actualización del valor catastral de los inmuebles, ha congelado, durante este tiempo, el tipo de porcentaje que se aplica en la recaudación de este impuesto, que es únicamente del 0,50 por ciento, de forma que al incremento acordado por la Administración General del Estado no se sumara en ningún caso un nuevo incremento originado por el Ayuntamiento.

Quiero que sepa también que el tipo del 0,50% que aplicamos en Granadilla de Abona se encuentra claramente por debajo del tipo medio en España (0,66 %), en Canarias (0,58 %), y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (0,56 %).

Es importante que recuerde que existen bonificaciones directas al Impuesto de Bienes Inmuebles, de las que usted puede y debe informarse:

-Bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, de las viviendas de protección oficial.

-Bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.

-Bonificación del 2 por ciento por domiciliación de los recibos en una entidad financiera.

Desde el Ayuntamiento, conocedores de la difícil situación económica actual, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, para ello estamos trabajando en establecer una serie de medidas que alivien el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles en la recaudación de la campaña 2010.

Es nuestra responsabilidad pública y vamos a proceder a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

¿Cómo?
1.Reduciendo el tipo impositivo municipal del 0,50% hasta el 0,40 %, que es el mínimo que permite la Ley.

2.Aumentando la bonificación por domiciliación en una entidad financiera de los recibos del 2 por ciento actual al 5 por ciento.

3.Prorrogando por dos años más la bonificación por vivienda de protección oficial.

4.Prorrogando por dos años más la bonificación por titularidad de familia numerosa.

5.Bonificando en un 25 por ciento de la cuota del impuesto, por dos años, aquellas viviendas que hayan instalado sistemas de aprovechamiento solar térmico o eléctrico.

6.Facilitando el pago a todos los ciudadanos mediante la posibilidad de fraccionar el Impuesto en dos plazos sin intereses y sin recargos.

Quiero por último informarle del compromiso de esta Corporación de congelar los impuestos y las tasas municipales, mejorando día a día la gestión y la eficacia de forma que garanticemos que todos los vecinos, sin excepción, contribuyan de acuerdo a sus condiciones patrimoniales a los recursos públicos, que gestiona el Ayuntamiento en nombre de Granadilla de Abona.

Cordialmente

Esteban González
Concejal de Hacienda