Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 29 de Julio de 2009
Fernando Barragán: “Ser
hombre no tiene tantas
ventajas”
A lo largo de la historia, las mujeres han
hecho un gran recorrido para lograr grandes
cambios y los hombres no

El Director del curso Igualdad y masculinidades: ¿Es posible el cambio de los hombres?,  Fernando Barragán Medero, detalló durante su ponencia “Igualdad y Bisexualidad”, realizada durante la mañana ayer martes, que “ser hombre no tiene tantas ventajas, ya que a lo largo de la historia, las mujeres han hecho un gran recorrido para lograr grandes cambios y los hombres no”, y por tanto, asegura el ponente, “les cuesta mucho cambiar esa conducta patriarcal que ha definido a los hombres a través del tiempo”.

El ponente explicó que la represión sexual se inició durante el siglo XVIII, época sin precedentes históricos que, según Barragán, ‘psiquiatrizó’  el placer y lo convirtió en un problema médico. Durante ese tiempo, continuó explicando el experto, el cuerpo de la mujer se percibía como un ente enfermo, dado que, entonces se creía que el útero era un órgano móvil. Otro de los elementos destacados durante la ponencia fue el control educativo en lo referido a la educación sexual, todo atisbo de formación en este apartado era, entonces, tabú y sólo se utilizaba la sexualidad para la reproducción de la especie de manera controlada.

Posterior a la segunda guerra mundial, prosigue Baragán, diferentes áreas de estudio, como la medicina, la psicología, la antropología, etc, realizaron grandes investigaciones en el apartado de educación sexual y se determinó que el sistema del patriarcado, llevado a cabo por los hombres, era parte importante del contexto social, donde la mujer era considerada del hogar y el hombre era el encargado de la manutención de la familia y del establecimiento de las conexiones con el mundo social.

El director del curso matizó que todo este contexto social de dicho siglo “desarrolló el modelo de heterosexualidad  como un patrón a seguir, el cual surge como un mecanismo de control sobre hombres y mujeres para establecer roles”.

Fernando Barragán Medero, subrayó que la “bisexualidad no se identifica ni con la homosexualidad ni con la heterosexualidad” y que ésta (bisexualidad) es “una posibilidad a considerar por hombres y mujeres para eliminar esas barreras existentes entre los mismos de cara al futuro”.