Arona 30 de Julio de 2009
El contrato del servicio de retirada de vehículos en la vía pública estaba vencido desde Mayo
Ayuntamiento de Arona
Foto: Dux Garuti
El pleno de Arona aprobó ayer la continuidad en la prestación del servicio de retirada de vehículos en la vía pública por el actual adjudicatarios.

El servicio de "retirada, inmovilización, depósito, custodia y eliminación de vehículos en las vías públicas del término municipal de Arona funcionaba de forma ilegal porque estaba vencido desde el pasado 6 de Mayo, según informó el portavoz del Partido Socialista aronero, Francisco García Santamaría, tras haber votado su grupo en contra de dar continuidad al actual adjudicatario. “Nosotros queremos saber quién ha autorizado esto, pero aparte de esa duda, lo más grave es que el ayuntamiento cobraba ese servicio a sabiendas de que era ilegal”.

Los vehículos que se retiraban con la grúa desde esa fecha “no se estaba haciendo de manera legal”. Han pasado ya dos meses, y desde entonces el ayuntamiento ha seguido cobrando por dicho servicio, lo que supone al dueño del coche unos 200 euros, entre multa y el pago por la retirada del vehículo en el depósito.

Hasta ahora, como la noticia es nueva, no se sabe de ninguna incidencia que haya presentado algún afectado. Sin embargo, al estar el servicio funcionando de manera supuestamente ilegal, ninguna compañía de seguros se atreve a cubrir el de responsabilidad civil. “He hablado con algunas empresas aseguradoras y me han dicho que ninguna compañía cubriría algo así, afirmó Santamaría. Indica además, que en este caso, contrariamente al de otras adjudicatarias que prestan servicios al ayuntamiento, “la infracción no la ha cometido la empresa, aunque en ella hubiese recaído la responsabilidad de las incidencias, o bien, a quien le obliga a prestar ese servicio ilegal”.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de ayer también de aprobó no conceder la prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El tema está en que para 2011, cuando se termine el contrato se prevé una deuda de 22.191.915 euros, teniendo en cuenta los 6.118.396 euros “que es el agujero de los dos primeros años del contrato”.

Ya los informes técnicos, jurídicos y económicos lo habían advertido. “Leí los informes que emitieron los funcionarios antes de que se aprobara la prórroga del contrato 2006-2011, y resulta que los de 2005 eran más contundentes y más fundamentados en contra de la prórroga que los informes actuales, que también lo son”. El portavoz socialista se pregunta “si valió la pena todo esto por un mal servicio”.

Paralelo a esto están los paros que han llevado a cabo los trabajadores de la empresa de limpieza y que piensan seguir haciendo si después de 72 horas de la fecha de cobro de sus nóminas no han sido ingresadas. Contrariamente a las veces anteriores, los trabajadores sí cobrarán los días no trabajados íntegramente. “El ayuntamiento está loco buscando la forma de pagar ellos mismos a los empleados, el problema está en que es posible que los pagos sí se retrasen en los próximos meses”.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Comentarios
Es una verguenza que ocurra esto en un ayuntamiento ,que son los que deveria dar ejemplo a los demas .