Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 30 de Julio de 2009
Activado hasta septiembre el plan especial
de ‘Seguridad y Protección’ de cara al periodo
de verano
El objetivo es garantizar la seguridad las zonas de baño y de los eventos festivos de los distintos núcleos del municipio.

Con los objetivos de garantizar la seguridad de las personas, regular el tráfico y conseguir el desarrollo sin incidentes de los eventos festivos en los núcleos de Guía de Isora, que tienen lugar entre los meses de junio y septiembre, La Concejalía de Seguridad Ciudadana de la Corporación isorana que gestiona el edil socialista Secundino Yanes Falcón, ha activado el denominado Plan de Seguridad y Protección. Según Yanes Falcón “este plan viene a hacer frente al aumento de población durante el periodo veraniego así como a la celebración de la gran mayoría de fiestas que tienen lugar en el municipio, con la intención de garantizar la presencia policial allí donde sea necesaria”.

El concejal isorano comenta que cada una de las fiestas que se celebran en el municipio cuenta con su plan específico de Seguridad y Protección, el cual incluye las características del núcleo y del evento en sí, siendo los más complejos los de Alcalá, Playa San Juan, Guía casco, Chío y Tejina, debido a que son eventos que congregan a varios miles de visitantes.

Yanes Falcón explica que “cada plan específico se elabora según las directrices de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y que en ellos se recogen aspectos como la ubicación y descripción del lugar de celebración, la gestión de posibles riesgos, las medios y recursos necesarios para atajarlos, una previsión de respuestas ante situaciones de inseguridad o emergencia, la adaptación a planes de seguridad de índole supramunicipal y los anexos”. Yanes Falcón añade que “en los anexos aparecen documentos tan importantes como planos, mapas de peligrosidad, definición de recorridos procesionales u otras aglomeraciones de personas, calendario de reuniones con comisiones de fiestas, cartas informativas a entidades o personas directamente afectadas por los eventos, consejos y normas de seguridad a contemplar, bandos y un plan de comunicación”. “A todo ello se suma además la experiencia previa acumulada de años anteriores” añade el edil.

El edil de Seguridad Ciudadana comenta que “el hacer frente al aumento de fiestas y la llegada de más población durante los meses de verano no significa que la Policía Local abandone su labores normales de investigación y seguimiento de delitos” y añade que “aunque una parte de los agentes esté destinado a las fiestas, otros siguen con sus tareas habituales”.

Secundino Yanes explica que “para desarrollar el Plan de Seguridad y Protección durante el verano el Ayuntamiento contrata vigilantes y socorristas profesionales que están coordinados con la Policía Local” y añade que “tanto los socorristas como los vigilantes están estratégicamente colocados en zonas de baño o durante las fiestas en los accesos a los centros de salud y en zonas de mayor peligrosidad, como en los lugares donde se queman fuegos artificiales”. Además el Ayuntamiento contacta y lleva a cabo acciones coordinadas con la Guardia Civil, bomberos, AEA, Cruz Roja y con el Grupo de Intervención en Emergencias (GIE). En este sentido comenta que “durante los días de mayor incidencia en las fiestas pueden integrar el dispositivo más de 50 personas, mientras que en días normales pueden ser unas 15 ó 20 como mínimo”.