Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 13 de Julio de 2009
La Receta Electrónica comienza a ser operativa
en diferentes centros de salud de Tenerife
y Lanzarote
La REC consiste en la emisión al paciente de un documento único o plan terapéutico que contiene todo el tratamiento prescrito pendiente de dispensar hasta la próxima revisión médica.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, ya ha puesto en marcha la Receta Electrónica (REC) en los centros de salud de Tenerife y Lanzarote, lo que aportará notables ventajas para los pacientes, sobre todo los crónicos, y para la dinámica laboral de los profesionales sanitarios.

La REC consiste en la emisión al paciente de un documento único que contiene todo el tratamiento prescrito pendiente de dispensar hasta la próxima revisión médica (con un máximo de 90 días), que engloba todas las prescripciones necesarias hasta ese momento y que sirven las oficinas de farmacias.

Actualmente, en Lanzarote están en REC los centros de salud de Valterra -en breve se incorporará el de San Bartolomé- contando con 6 médicos que prescriben; en los tres primeros día se realizaron 742 dispensaciones de planes terapéuticos.

Respecto a Tenerife, en el primer día de su puesta en marcha se han incorporado 16 centros de salud y 16 profesionales médicos, prescribiéndose más de 400 planes terapéuticos. La implantación de la REC en los centros de salud de Tenerife se hará de forma progresiva, con el objetivo de que este año todos los médicos de familia estén en el modelo REC.

No obstante, hay que destacar que los pacientes que reciban su prescripción en un plan terapéutico podrán ser atendidos en cualquier oficina de farmacia de las Islas de todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Canarias,  salvo en el área de salud de Gran Canaria.

Con la implantación de la REC en las zonas básicas de salud se podrán prescribir una amplia variedad de medicamentos, especialidades, efectos y accesorios, de productos financiados y no financiados y medicamentos por principio activo o por bien por su nombre comercial.

La REC permite la impresión de un único plan de tratamiento que engloba toda la medicación necesaria para un periodo de tiempo, evitando la impresión de múltiples recetas de papel, con lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. Se produce además una mejora al evitarse errores a la hora de las dispensaciones por parte de los farmacéuticos y reducirá la medicación innecesaria en los domicilios de los pacientes y, por ende, la automedicación.

El plan terapéutico contenido es firmado digitalmente lo que garantiza la prescripción farmacológica; se trata de un documento reimprimible por la unidad administrativa del centro ante un extravío, rotura o pérdida sin necesitar el acceso a la consulta.

Cuando la farmacia accede a ese plan puede también consultar la información que el médico le transmite al farmacéutico y le da a este último la posibilidad de enviar información en sentido inverso, hacia la historia del paciente como un comentario para el médico prescriptor.

Ventajas
Respecto a las ventajas, la REC implica que el paciente, sobre todo los crónicos, reducirán sus visitas a su centro de salud para repetir medicamentos y contará con un orden de tratamiento electrónico de 90 días retirando sus medicamentos en la farmacia. 

Los profesionales médicos de los centros de salud tendrán menos presión asistencial. Además, se hará un uso racional del medicamento, contando con una prescripción asistida, de mejora la farmacovigilancia, se evitan efectos indeseables y se genera una mejor conexión entre el médico de familia y el farmacéutico ante cualquier efecto adverso o incompatiblidad entre medicamentos.

Con su implantación en Canarias, la Consejería de Sanidad pretende aumentar la eficacia y operatividad de la asistencia sanitaria, así como aprovechar las ventajas que pueda generar este modelo en aspectos como las alertas sanitarias, farmacias centinelas, pacientes polimedicamentados mayores de 75 años o trazabilidad de medicamentos y productos sanitarios, asegurando la participación y colaboración de los Colegios de Farmacéuticos y las propias Oficinas de Farmacia.

El modelo de Receta Electrónica comenzó como experiencia piloto en la Isla de La Palma. A partir de esos resultados, la Consejería de Sanidad firmó un convenio de colaboración con los Colegios de Farmacéuticos que fijó las acciones a llevar a cabo a través de una infraestructura tecnológica, que incluye líneas de comunicación entre las Oficinas de Farmacia, los Colegios Farmacéuticos y el Servicio Canario de la Salud, además de módulos de prescripción asistida, dispensación electrónica y Firma Electrónica.