Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Julio de 2009
José Antonio Valbuena propondrá al Pleno un plan anticrisis
El portavoz socialista presentó la iniciativa junto a la senadora Patricia Hernández y el secretario general insular Ignacio Viciana

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, presentó en rueda de prensa la moción que llevará al próximo Pleno de la Corporación para impulsar un completo plan anticrisis para la Isla. En esta cita informativa estuvo acompañado por la senadora Patricia Hernández, y el secretario general insular del PSOE Ignacio Viciana.

El portavoz socialista destacó la actitud “permanentemente colaborativa” de su Grupo hacia el grupo de gobierno, en lo concerniente a la promoción de medidas para atajar el impacto de la crisis, pero explicó que “planteamos esta iniciativa ante la preocupante parálisis de CC y PP a la hora de articular medidas con las que hacer frente a la situación económica”. El portavoz aseguró que “dada la renuncia que el Cabildo ha hecho a ejercer el liderazgo insular que le corresponde, esta parálisis no puede sorprendernos; se habla mucho de proyectos futuros, pero todo son vaguedades e inconcreciones”.

José Antonio Valbuena subrayó que “la propuesta que hacemos los socialistas mira directamente a los municipios, porque son las primeras Administraciones hacia las que acuden los ciudadanos cuando tienen problemas, y actualmente se están viendo con el agua al cuello debido a sus problemas financieros, el descenso de sus ingresos y a la insensibilidad con que el Gobierno de Canarias los está tratando”. El espíritu municipalista es el que ha impulsado, a juicio del portavoz, iniciativas como el conocido “Plan E”.

Según explicó, “nuestro plan se basa en dos ejes fundamentales; por un lado el fomento del empleo mediante una dinamización de la actividad empresarial, y por otro lado mejora la prestación social que se presta en el conjunto de la isla, todos ellos de forma coordinada con los ayuntamientos”. Por esta razón, señaló que “es imprescindible la convocatoria del CIAT [Consejo Insular de Administración Territorial], para que los Ayuntamientos estén implicados desde el comienzo en la creación y desarrollo de este plan”.

Entre las medidas que enumera la iniciativa de los socialistas, figuran la creación de un Fondo de Inversión Local destinado a la puesta a punto y modernización de todo tipo de infraestructuras, un Programa de Dinamización Comercial para aquellos sectores más castigados, un Programa de Regeneración y Dinamización del Empleo, y un Programa de Ayudas Asistenciales destinadas principalmente a mejorar las ayudas de emergencia para el pago de agua, luz o alimentados que son otorgadas por los Ayuntamientos.

Por su parte, la senadora Patricia Hernández elogió la iniciativa del Grupo Socialista al recalcar que “ante el vacío de gestión demostrado por el grupo de gobierno del Cabildo, al que no se le ha visto ninguna medida de impulso económico o de lucha contra el desempleo, los socialistas han tomado la iniciativa y han dado el paso adelante que la Isla necesita”.

El secretario general insular, Ignacio Viciana, recordó que “en febrero de 2009, y también gracias a una moción del PSOE, se acordó la creación de una Comisión Anticrisis de la que no se ha vuelto a saber, debido al desinterés y la desidia palmaria de CC y PP”. Asimismo, incidió en el hecho de que “esta propuesta involucra al CIAT porque el plan debe hacerse desde abajo hacia arriba, evitando las tendencias de reparto sectario de fondos y obras que, como el Grupo Socialista viene denunciado año tras año, es la forma de actuar habitual en CC y PP en los presupuestos del Cabildo”.