Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Julio de 2009
El Cabildo justifica la ubicación de los parques tecnológicos de Tenerife
El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos explica que la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos considera las zonas elegidas como las mejores de toda la Isla

El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Núñez, aclara que la elección de ubicación de Cuevas Blancas (Santa Cruz) y de Granadilla para instalar sendos parques tecnológicos “no es arbitraria, sino que responde a una serie de parámetros”. De esta forma, responde a las críticas del consejero insular del Grupo Socialista, José Luis Delgado, que ha denunciado la inoperancia de la Corporación a la hora de tramitar estos proyectos.

Núñez explica que se encargó un estudio a la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos que, después de analizar todas las posibles ubicaciones en la Isla, señaló estas dos. En el caso de Cuevas Blancas la decisión de su elección se debe a que se encuentra situada en el área metropolitana y cercana a la Universidad de La Laguna. Y, en el caso de Granadilla, está cerca del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) que se considera un elemento tractor del Parque Tecnológico.

El director insular añade que no existe en toda la Isla ninguna superficie calificada de industrial de las dimensiones que precisa el Parque Tecnológico. En los dos municipios que señala el consejero socialista, Juan Antonio Núñez, explica que en Tegueste, solamente existe una zona industrial, La Cairosa, con 55.796,69 m2. Y en Candelaria, dos: zona industrial de Iserse, con 59.029,59 m2 y la zona de Lomo del Caballo, con 81.946,35 m2. Todas ellas, muy lejanas de los 280.000 m2 que tiene Cuevas Blancas o los 300.000 m2 de Granadilla. Por tanto, aclara Núñez “la elección de esta superficie mínima, cercana a los 300.000 m2 se debe a que un Parque Tecnológico exige una construcción extensiva, lo que supone una baja ocupación del suelo a efectos de disponer de zonas de jardines, zonas libres, aparcamientos, etc”.

Asimismo, indica que,  en Granadilla, todo el suelo es público, y en Cuevas Blancas, lo es en su mayoría, lo que evita tener que comprar o expropiar el suelo con el consiguiente encarecimiento del proceso de adquisición y posterior oferta. Juan Antonio Núñez señala además que si existiera otra zona en la Isla, calificada de industrial y con superficie suficiente, no quiere decir que al día siguiente se pudiera empezar a construir el Parque Tecnológico, sino que habría que redactar un Plan Parcial y un Proyecto de Urbanización lo que llevaría mucho tiempo. Precisamente esto es lo que estamos haciendo en Granadilla. “En el caso de Cuevas Blancas, de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el equipo redactor del Plan General, hemos propuesto una ordenación de la zona, de tal modo que una vez aprobado el plan, el suelo tenga la calificación de suelo urbanizable programado, lo que supone que sin más tramites se pueda iniciar la urbanización”, explica el director insular.

Ante la crítica del consejero socialista referida a “los dos técnicos que lo único que hacen es pasear por Parque Tecnológicos de España para ver qué se está haciendo”, desde el Cabildo se aclara que se trata de una falsedad. En el tiempo que llevan trabajando estas dos personas –hace poco más de un año- solamente han realizado dos viajes de visita a Parques Tecnológicos que, en su conjunto, les ha ocupado seis días.

Otro de los aspectos que el máximo responsable del área de Innovación y Desarrollo de Proyectos quiere dejar claro es el que tiene que ver con el objeto social de la Sociedad Parques tecnológicos, pues, además de la construcción y gestión del Parque, incluye la colaboración con el Cabildo de Tenerife en la política de promoción de la innovación y, de esta forma, en un convenio entre ambos, los técnicos tienen encomendada la gestión del programa Tenerife Innova, que es su actual ocupación.

Juan Antonio Núñez adelanta que el Parque Tecnológico, en un acuerdo con el Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto poner en funcionamiento, en el último trimestre del año, un espacio tecnológico en Mesa Mota y un vivero de empresas tecnológicas en Santa Cruz.

Con respecto a las subvenciones estatales que reciben los Parques Tecnológicos y que el Grupo Socialista dice que no recibe el de Tenerife y si el de Telde y el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Núñez afirma que “difícilmente el de Telde puede recibirlas porque no existe. En este sentido, las empresas que se instalen en Mesa Mota y el vivero de empresas podrán recibir las subvenciones estatales, a las que se refiere”.

Por último, en cuanto a la composición del capital de la Sociedad Parque Tecnológicio, para el Cabildo de Tenerife la presencia del ITER está perfectamente justificada, por lo que significa en sí mismo como elemento tractor en la ubicación de Granadilla. La presencia del Ayuntamiento de Santa Cruz, que en estos momentos es testimonial, se ampliará en breve, en cuanto está previsto que aporte el suelo de su propiedad en Cuevas Blancas.