Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Julio de 2009
El SUC incorpora una ambulancia sanitarizada más a la capital tinerfeña
Es un recurso de reciente creación que está
provisto de un enfermero, un sanitario capaz
de dar respuesta de forma eficaz a un gran
número de incidentes

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado una ambulancia sanitarizada más a la flota que opera en la capital tinerfeña, lo que suma un total de tres vehículos con esta tipología en Tenerife, un número que se verá incrementado a finales de año con la nueva adjudicación del concurso de ambulancias en la zona sur de la Isla.

Durante los cinco primeros meses del año, esta ambulancia ha sido activada en más de 400 ocasiones, un 68% de las veces para intervenir en incidentes relacionados con enfermedades, seguido a mucha distancia de los accidentes, que ocupan un 18% de las salidas de estos vehículos. En menor medida se encuentran las acciones destinadas al transporte interhospitalario o los sucesos relacionados con la seguridad ciudadana, que alcanzan entre un 5% y un 6%  del total, respectivamente.

Las ambulancias sanitarizadas son un recurso de reciente creación, ya que comenzaron a operar hace sólo cinco años en nuestro archipiélago. Cuentan con la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.

Los enfermeros que trabajan en estas ambulancias tienen un perfil claramente orientado al mundo de las urgencias y emergencias y cuentan, además, con una formación y un bagaje muy específico, lo que los convierte en un personal tremendamente valioso a la hora de resolver un gran número de incidentes sanitarios de manera rápida y eficaz.

El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en Centro Coordinador posibilita la tutorización para la asistencia por parte del enfermero a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la Sala de Coordinación. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado.

La provincia oriental activó en más de 2.600 ocasiones este recurso
De enero a mayo de este año el Servicio de Urgencias Canario tuvo que activar en 4.419 ocasiones a sus ambulancias sanitarizadas para atender una urgencia de índole sanitario ocurrida en el Archipiélago. Del total de activaciones, el 60,4% correspondieron a la provincia oriental, mientras que el 39,5% fueron de la occidental.

En la provincia de Las Palmas este tipo de recurso fue activado en 2.671 ocasiones, de las que la inmensa mayoría, un 82%, correspondieron a actuaciones relacionadas con enfermedades. En el segundo puesto, a gran distancia, están los accidentes, que ocuparon un 10,3%. En los últimos escalones se encuentra la atención de incidentes relacionados con el transporte interhospitalario, con casi un 5%, y a continuación los de seguridad ciudadana, que no llegan al 2%, y los incendios, con un porcentaje inferior al 1%.

Canarias dispone de cerca de 130 recursos de asistencia y transporte urgente  
Las Islas cuentan con cerca de 130 recursos móviles para hacer frente a las urgencias sanitarias. Así, además de las tres ambulancias sanitarizadas ubicadas en la provincia occidental y las cinco que operan en la provincia de Las Palmas, Canarias dispone de dos helicóptero y un avión medicalizado, que interviene en los traslados sanitarios urgentes del Archipiélago a la Península o viceversa.

Al mismo tiempo, las Islas tienen una red de asistencia y transporte urgente de 12 ambulancias de soporte vital avanzado, o ambulancias medicalizadas, que son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, y de 91 ambulancias de soporte vital básico, o asistenciales, que disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente. Estos recursos están preparados para medicalizarse cuando así se necesite, pudiendo proveerse del equipo médico de cualquier centro de salud, si por la ubicación del incidente que van a cubrir es más rápido que desplazar directamente un recurso de soporte vital avanzado.

El SUC cuenta con además dos unidades móviles para catástrofes, dos vehículos de apoyo logístico y cuatro vehículos de intervención rápida, gracias a la inversión que viene realizando el Gobierno de Canarias desde el año 2005 mediante el Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN).

Asimismo, en el marco del proyecto europeo PLESCAMAC, liderado en el Archipiélago por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), se adquirieron dos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas o equipos de respuesta sanitaria inmediata, recursos que están ubicados por igual en las dos capitales de provincia canarias y podrán ser desplazados de un archipiélago a otro en caso de que sea necesario, tras una situación de catástrofe que tenga lugar en Canarias y en el entorno de la Macaronesia.
Los enfermeros, en la calle y en la en la sala

El SUC, presente en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 cuenta desde el día 1 de noviembre del pasado año con 10 enfermeros que prestan sus servicios como coordinadores sanitarios, junto al personal médico y los gestores de recursos que desempeñan su trabajo en las salas del 1-1-2.

Con la incorporación de esta nueva figura en las salas operativas, el SUC da un salto cualitativo en la mejora de la gestión de las urgencias y emergencias sanitarias agilizando la atención y resolución de los cerca de 1.100 incidentes diarios de este tipo que  lleva a cabo el Servicio de Urgencias Canario en todo el Archipiélago.

Los enfermeros coordinadores llevan a cabo actividades complementarias a la labor del médico coordinador, resolviendo llamadas de traslado de pacientes entre centros sanitarios, determinadas consultas médicas, control de los incidentes de transporte sanitario urgente, así como la atención y gestión de emergencias en vía pública o realizando teleasistencia a recursos de soporte vital básico.