Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 24 de Julio de 2009
Chirche recrea el pasado
del mundo rural con el
Día de las Tradiciones
En la IX edición de este evento
destacaron la antigua venta y la
recreación de la mudanza de una
familia hacia la costa por la época
de la zafra del tomate.

Varios centenares de visitantes pudieron revivir el mundo rural de mediados del Siglo XX en los actos celebrados en el núcleo poblacional de Chirche con motivo de la novena edición del `Día de las Tradiciones´, donde los propios vecinos del pueblo y otros venidos de fuera de él, vestidos con trajes de la época, representaron el pasado domingo 19 de julio de 2009 escenas cotidianas de hace más de 50 años, hoy casi desaparecidas.

Entre otros se escenificaron la trilla del trigo con bestias, las clases en la antigua escuela, la fabricación de las tejas en los viejos hornos, el tueste de grano, la molienda de gofio, la elaboración de pan en un antiguo horno, la majada de almendras, la costura, la labor de ir a buscar agua a los chorros para el aseo diario y el abasto de las viviendas, el pastoreo de cabras o la escenificación de una curandera que santiguaba a chicos y grandes empachados o con otras dolencias. Este año se reconstruyó también la antigua venta del pueblo donde no faltó ningún detalle, desde los envases y cajas para almacenar el género de la época, el mobiliario –que fue prestado por una familia de Guía de Isora-, las antiguas balanzas para los pesajes, la propia indumentaria de los venteros. En la venta los visitantes podían adquirir el pan recién sacado del horno, frutas de temporada, miel, mistela, truchas de almendra, entre otras cosas. También en otras viviendas tradicionales que abrieron sus puertas para los visitantes se podían adquirir otros productos, tales como repostería de la zona, azafrán, prendas bordadas, tambores, panderetas, entre otros objetos.

Según destaca la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa, “esta iniciativa, organizada por los vecinos de Chirche, contó nuevamente con la colaboración del Ayuntamiento isorano, la cual pretende recuperar la esencia de un pasado reciente, pero sin las carencias de aquellos difíciles años, y destacar lo positivo de una época para no olvidar las propias raíces culturales en estos tiempos de globalización que hacen que todo vaya más rápido”.

En esta edición, el ‘Día de las tradiciones’ contó como novedad con la realización de una muestra temática dedicada al trigo, desde la siega hasta la mesa convertido en gofio o pan. En esta exposición, que se instaló en el centro social del pueblo, se expusieron tres fotografías a tamaña gigante, aperos de labraza, plantas de trigo segadas, recipientes usados en las labores para extraer y almacenar el cereal y muestras de producto resultantes de su procesado, como el gofio o la harina.

Tampoco faltaron los artesanos de la Comarca Chasna-Isora que colaboraron en el evento exhibiendo y haciendo demostraciones en diferentes casas del pueblo los bordados, los zurrones de cuero, la alfarería, los instrumentos musicales tradicionales o los carros de alambre.

En otras viviendas de Chirche se revivieron parrandas de folclore canario, unas con la colaboración de la Asociación de Vecinos de El Jaral y otras con la de la Asociación de Arte y Cultura Reverendo Padre Simong Higuera y Parranda La Hoya de Igueste de Candelaria.

Otro de las escenificaciones destacadas este año fue la tradicional mudanza que tenían que realizar las familias del pueblo para instalarse en fincas de la zona de costa con motivo de la zafra de tomates. A partir de las 2 de la tarde y desde la inmediaciones de la Plaza de Chirche, en un camión antiguo se subieron muebles, aperos, alimentos, animales y personas mientras una parte de los vecinos los despedían tras su partida.