Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 8 de Julio de 2009
La Cooperativa Nuestra
Señora de Abona
homenajea a su
presidente y fundador,
Manuel García Morales
Cuenta actualmente con un centenar
de cooperativistas, da trabajo a veinte
personas de forma estable y ocupa
36 hectáreas de terreno.

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Abona, situada en Arico, rindió homenaje el pasado viernes, 3 de julio, al presidente y fundador de la entidad, Manuel García Morales, en el transcurso de un acto que contó con unos doscientos asistentes, en el que se descubrió un monolito de piedra con una placa en su honor.

El evento, coincidente con el Día Internacional de las Cooperativas, contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, el alcalde del municipio, Eladio Morales, los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt y Wladimiro Rodríguez Brito, y la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, entre otras autoridades.

García Morales, de 94 años, nombrado presidente en marzo de 1964 en Asamblea General, era un agricultor de la zona, propietario de diversas fincas. Las escasas comunicaciones dificultaban enormemente el trabajo, pues Arico sólo contaba con la Carretera General del Sur y la bajada al Porís, por lo que el tráfico de mercancías era complicado y el transporte requería el uso de animales.

La Cooperativa surge con cuarenta socios de una Junta Organizativa inicial, y se dedicaba al cultivo de papas inglesas, tabaco y tomates. Como ejemplo de su trabajo desinteresado, capacidad y entrega, durante el acto se destacó que cuando se constituyó la entidad, Manuel García Morales adquirió maquinaria para empaquetar tomates y él mismo asumió el coste, que ascendió a 26.000 pesetas de la época.

Dos años más tarde se faculta a dos de los socios y al presidente para comprar un solar donde construir la nueva nave. En 1966 se compró una hectárea de terreno donde se asentó la construcción, que se termina en 1970. Su relevo en la Presidencia tiene lugar en 1974.

En la actualidad, la Cooperativa Nuestra Señora de Abona, según destacó en el acto su presidente, Juan Pedro González, se encuentran en una situación de transición, diversificación y consolidación de nuevas áreas de negocio. Se han acometido distintas modificaciones que han dado lugar a un mayor interés hacia el mercado interior, un vivero ecológico de plantas y una red de riego. Ocupan actualmente el sexto lugar en Tenerife en exportación de tomates.

Cuenta con un centenar de socios y ocupa 36 hectáreas de cultivo, de las que 12 se destinan a exportación y 24 al mercado interior, si bien en su mejor momento llegó a tener 75 hectáreas destinadas a cultivos de exportación.

Da empleo estable durante todo el año a una veintena de personas, y en 2008 comercializaron 184.000 cajas de tomates de seis kilos y 1,6 millones de kilos de hortalizas. Además, distribuyeron 1,2 millones de pipas de agua e insumos por valor de 1,5 millones de euros.